Escasez de alimento preocupa a ganaderos

0

Guamúchil, Sinaloa.- La temporada de lluvias esporádicas ha ocasionado no solo que las plagas se presenten en los cultivos con más facilidad, sino que el crecimiento de las plantas ha sido tardío, lo que a su vez genera preocupación e incertidumbre tanto al sector agrícola como al ganadero, que poco o nada pueden hacer al respecto, así lo  comentó el presidente de la  Asociación Ganadera Local General Productores Pecuarios de Guamúchil, AG, Maximino Gaxiola López.

PANORAMA.

Según comentó el líder ganadero, la actual plaga del gusano cogollero en efecto ha dejado devastación, aunque en mayor medida se ha registrado en el municipio de Mocorito, y en lo que respecta a Salvador Alvarado, las lluvias de la semana han ayudado a aminorar la presencia del gusano. No obstante, precisó que el problema más grande al que se enfrenta el sector ganadero es que por la ausencia de lluvias generales las plantas de los cultivos no se han desarrollado a estas alturas del ciclo agrícola.

Además comentó que en la zona no hay suficiente pastura para el ganado, como consecuencia precisamente de la ausencia de lluvias; “las siembras están muy chicas, para la costa la gente está trabajando las parcelas de los maíces pero no hay pastura, hay una escasez muy grande”, refirió.

De igual manera, dijo que el panorama que se avecina es motivo de preocupación para los ganaderos, ya que se prevé que el ganado baje en la región como resultado  de la falta de pasturas y forrajes, además que el hecho de que los animales estén más delgados hace más difícil la venta.

ganado

Aunado a ello, precisó que es necesario que las lluvias sean generalizadas en la región, pues en ellas recae el mejoramiento del ciclo agrícola y, por ende, del sector agropecuario.

AUMENTO.

Cabe mencionar que con la falta de alimentos para el ganado, así como su repercusión en la cantidad de animales, el hecho de que la carne aumente su precio no es descartado. Al respecto, el líder ganadero mencionó que el precio responde a la oferta y la demanda y que es probable que aumente, aunque aclaró que se espera que se mantenga.

“A lo mejor sí incrementaría, pero no creo que sea el caso por el momento, lo que sí va a pasar es que muchos ganaderos van a optar por vender parte de su ganado si no tienen cómo alimentarlo”, mencionó Gaxiola López.

ganado

Por último enfatizó que todo depende de que el temporal de lluvias se normalice, por lo que estarán a la espera de que así suceda y se avizore una situación mejor para el gremio.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.