Espera Sedrua producción record de maíz en Michoacán

0

Una producción superior a los dos millones de toneladas de maíz se espera obtener durante el presente año, lo que sería una cifra record, aseguró Israel Tentory García, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario, quien además anunció la dispersión de 181 millones de pesos destinados a siete mil productores por concepto de incentivos a la comercialización.

Acompañado de productores de maíz y del titular de la paraestatal ASTECA de Michoacán, el responsable de la política agropecuaria en el Estado apuntó que la meta para el presente año es asegurar la comercialización, bajo el esquema de “Agricultura por Contrato”, de más de 600 mil toneladas del grano.

Adelantó que hasta el momento se tienen inscritas y validadas un total de 442 mil toneladas de maíz, lo que permitirá que los productores michoacanos de bajos recursos dedicados a este cultivo obtengan mayores recursos.

Tentory García señaló que en este esquema se tienen registradas 82 organizaciones, en las cuales están agrupados un total de 5 mil 400 campesinos que cultivaron 52 mil 300 hectáreas en 15 mil predios.

De igual forma, en el Estado se tiene el registro de que se han cultivado 389 mil hectáreas de maíz, por lo que se espera la producción de dos millones de toneladas, de las cuales 900 mil serán enviadas a los circuitos de comercialización y el resto será para consumo interno.

Por último, dio a conocer que las ventanillas de atención a los productores estarán abiertas hasta el 15 de septiembre para que los productores del Estado puedan ingresar sus solicitudes y acceder a los beneficios del programa de “Agricultura por Contrato”.

El presidente del Sistema Producto Maíz, Ismael Torres del Rio, reconoció que las acciones implementadas a través de estos programas permiten que los productores tengan mayor seguridad y certeza en el momento de la comercialización del grano y evitar con ello la especulación y el coyotaje.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.