Establecen cerco interestatal para combatir plaga de pulgón amarillo en Sahuayo

0

Sahuayo, Michoacán.- Se ha establecido ya un cordón en varios estados de la república para abatir el índice de pérdidas en cultivos de sorgo que el ciclo anterior fue del 50 por ciento de la estimada dijo Jaime Rodríguez López, delegado de SAGARPA en Michoacán.

El funcionario señaló que este año está de nuevo presente en los cultivos de sorgo de la entidad la plaga del pulgón sin embargo se encuentra bajo control derivado de que se contó con apoyo de personal especializado del estado de Tamaulipas donde se logró controlar de manera exitosa a esta plaga.

“Logramos coordinarnos siete estados de la República, sobre todo los que estamos en la zona centro: Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Colima; nos hemos estado reuniendo permanentemente y tenemos una red de comunicación permanente para estar trabajando con todos los comités estatales de sanidad vegetal”.

De tal suerte, dijo, que se ha establecido ya un cordón entre estos siete estados entre los que existe una permanente asistencia de los técnicos para evitar que las afectaciones de esta plaga se den en mayores proporciones.

Parte de los trabajos que se realizan para prevenir una mayor infestación de esta plaga consisten en la dotación de productos a bajo costo y el acompañamiento de técnicos que estén de forma permanente al lado de los productores.

Por su parte Sergio Humberto Tamayo, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Sagarpa en la región Ciénega señaló que en caso concreto de esta parte del Estado de acuerdo a la Junta local de Sanidad Vegetal existe entre un diez y un quince por ciento de presencia de pulgón en el sorgo de este distrito y que este bajo porcentaje de presencia se debe a que los productores de sorgo de la Ciénega han adoptado prácticas como revisiones regulares en sus cultivos para la detección temprana de este pulgón lo que permite implementar prácticas de control de manera inmediata.

 

Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.