Fuga de agua en Cangrejera afecta ejidatarios

0

Coatzacoalcos, Veracruz.- La Presa Cangrejera presenta más de 72 fugas de agua en los ductos con los que abastece al Complejo Petroquímico Morelos, situación que ha arruinado cultivos que se utilizan como alimento para el hato ganadero en la congregación Rincón Grande.

Habitantes del lugar informaron que este acontecimiento tiene más de ocho años, lo que ha causado diversos daños y hasta el momento ninguna autoridad responde por ello.

En algunos puntos las fugas forman fuentes de agua de hasta metro y medio, un desperdicio que ha dejado zanjas de hasta 7 metros de largo y varios metros de profundidad.

De acuerdo con Amado Aldana, ejidatario legalmente reconocido en la congregación Rincón Grande, en el 2014 las fugas comenzaron a ser imparables y han logrado pudrir todo el pasto en terrenos de la comunidad, además de los ejidos Cangrejera 1 y 2, decenas de productores son afectados.

Recordó que el año pasado los productores bloquearon accesos al sector industrial en busca de mesas de diálogo, en esa ocasión para pausar el movimiento llegaron a un acuerdo para pagos de afectaciones y hasta el día de hoy esto no se ha cumplido.

Por ello insistió en que estas fugas ameritan el pago de uso de suelo, situación por la que informó que algunos habitantes y productores desean realizar movimientos de cierre al sector industrial por segunda ocasión.

De acuerdo con Carlos Sedano Ávila, agente municipal de Rincón Grande, en 2015 ya se realizó un movimiento similar donde las autoridades aseguraron someter a valoración el pago de daños por hato ganadero y pudrición de siembra, sin embargo no se ha cumplido.

 

E Heraldo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.