Ganado sin arete no podrá moverse

0

Ciudad Valles, SLP.- Buscan que ganaderos de la Huasteca puedan obtener el estatus sanitario que requieren con la finalidad de poder entrar al mercado mundial porque no pueden mover al ganado, además se busca aplicar el areteo del ganado mayor para que puedan transportarlo, señaló el diputado Cándido Ochoa Rojas.

En la reunión que tuvo la tarde del pasado lunes con ganaderos, dijo que hablaron sobre el interés que tienen para obtenerlo.

En 2017 no se podrá mover ganado que no tenga arete, en este año lo están regalando, pero al inicio del próximo los venderán a 40 pesos cada uno, esto lo dio la Federación a la Unión Ganadera Regional y de ahí se repartió a las asociaciones ganaderas.

El areteo se aplicará en todo el país, llevará información sobre dónde nació el animal, dónde creció y a dónde va, ésta es una de las modalidades de la certificación.

Dijo que el precio del ganado se rige por el mercado mundial, no tanto por la cuestión sanitaria, sí beneficia, sobre todo a los consumidores, pero el precio no lo da el hecho de que el ganado esté libre de brucelosis, tuberculosis u otras enfermedades, sino del precio en el mercado mundial.

También va ligado con el precio de los granos, “el precio del grano fija el precio del ganado, por ejemplo en este momento es más económico en Tamaulipas que en el estado de San Luis Potosí”.

Por lo pronto esperarán a tener recursos para que les revisen el ganado y llegar a la certificación.

Pulso SLP

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.