Genera Rana toro salto económico en Zacatecas

0

PÁNFILO NATERA.- Este 2016 representa una luz de esperanza para los productores de la granja acuícola El Saladillo, pues los estanques volvieron a tener vida y se reactivaron con la producción de rana toro, tras tres años de permanecer inactivos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en la entidad hay dos granjas ranícolas: una en Fresnillo y otra en el rancho Palma Larga de este municipio, proyecto en el que laboran 30 personas.

Esta granja comienza a sobresalir en la zona no sólo por los logros que en tan poco tiempo ha aportado al cultivo de anfibios para el consumo humano, sino por la mejora en el aprovechamiento del agua y el impulso que da al consumo de esta carne rica en proteína y colágeno.

Originalmente no se pensaba en la producción de rana; sin embargo, está actividad representa hoy en día una alternativa económica en el estado.

Fue en 2013 cuando los productores de El Saladillo perdieron toda la inversión que habían hecho para trabajar en la producción de tilapia.

Como si se tratara de una mala broma, fueron víctimas de la delincuencia organizada y perdieron los equipos para el funcionamiento de los estanques. Todo decayó, incluídas las ganas de continuar con  cualquier proyecto productivo.

Debido a esta situación la infraestructura comenzó a deteriorarse: los 11 estanques de geomembrana de 9 metros de largo había quedado en el olvido.

El rescate

Con el apoyo de varios inversionistas nacionales, la granja El Saladillo fue rescatada del olvido.
María Alicia Uscanga Triana es la ingeniera pesquera asesora del proyecto.

En entrevista exclusiva para Imagen recordó la mala experiencia que sufrió la dueña de la granja Leticia Ortiz Dávila: “Entró la mala gente y se llevó el equipo necesario para lo que es suministro de aireación y la agrupación se desanimó”.

Con el impulso de productores de Jalisco, se concretó la inversión para el rescate de la granja.

 

Zacatemas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.