Aumenta siembra de agave

0

Guanajuato.- La producción y elaboración de tequila en el municipio poco a poco va tomando auge, ha resultado una importante alternativa agroindustrial, sin embargo, es necesario que productores se animen a cultivar agave en sus terrenos arenosos, en donde cultivos tradicionales no se dan fácilmente.

Juan Chávez Calderón, quien ha sido funcionario municipal en el ámbito agrícola y ahora se desenvuelve como empresario del tequila, señaló que en estos momentos hay una escasez de agave, al grado que de Guadalajara, Atotonilco y Arandas, Jalisco, compran aquí el agave y en estos momentos el kilo está en 7 pesos.

Informó que en el Municipio hay dos mil hectáreas sembradas de agave, de un promedio de 40 productores, pero hay suelos factibles para esta siembra noble en Los Guajes, Taquiscuareo, Paredones, Jauja y Tanque de Peña que son desaprovechados.

Una hectárea produce 70 toneladas, como mínimo 40 y la cosecha se hace en 5 años, y si el kilo de agrave está en 7 pesos la ganancia es muy satisfactoria y la inversión es mínima, aunado a que no se requiere de tanto gasto para fumigación o nutrición.

Por estos aspectos favorables fue que Chávez Calderón se introdujo en la siembra del agave, y ahora también en la producción de tequila pero aclaró que nadie, por cuenta propia, puede producir esta bebida, debe haber una supervisión y aval del Comité Sistema Producto Agrave o Comité Regulador del Tequila, que es el responsable de hacer que todo el tequila se produzca bajo un mismo estándar, es decir que no rebase niveles de alcohol, que se siga con las medidas artesanales y de procedimientos autorizados.

“Yo produzco bajo un esquema de contrato, envío a una tequilera mi agave, y les digo cuántos litros quiero, en qué tipo de barricas debe almacenarse y las variedades que quiero y que manejo blanco, reposado, añejo y, la marca ‘Tequila Presa Vieja’ y sí da resultados, es decir si yo no quiero vender agave porque a lo mejor bajó el kilo, pues produzco tequila y gano más.

“Sobre todo ahora que el mercado se abre en Asia y Estados Unidos, que es donde más coloco mi producto, porque la gente piensa que sólo determinadas marcas son buenas, pero, insisto, todo el tequila se produce de la misma manera y aún cuando algunas botellas son muy bellas, lo que hay en el interior es igual a lo que está en una botella más sencilla y de menor precio. Lo que la gente sí debe cuidar es que diga 100 agave”, dijo.

Chávez indicó que tiene una producción de 10 mil litros al año, pero que hay quienes producen hasta 5 mil litros diarios, por la demanda y la apertura que hay para el tequila, pues siendo de origen, México es el único que puede producirlo y del país sólo algunos estados entre ellos, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Evaristo Pimentel, productor de agave, dijo que “el agave es un producto tan noble que mientras le quites la maleza y estés al tanto de una plaga, lo visitas una o dos veces al mes o hasta en seis meses y va creciendo sólo y en esta región, clima y temporalidad de lluvias ayuda bastante a su desarrollo.

“Nada menos en esta semana estuvieron por aquí gente de Tequila, Jalisco, que me querían comprar el agave, pero lo malo es que ya estaba apalabrado con otra tequilera y pues andan como desesperados porque dicen que les están comprando por cantidades grandes de tequila para España, Japón y Estados Unidos”, dijo.

Rogelio López, productor de agave y vendedor de tequila, dijo: “Yo pienso que si esas tierras abandonadas se aprovecharán para producir agave, otro gallo nos cantara es necesario que uno de productor deje el miedo de lado y le entre, la semilla sólo se produce en lugares de buena humedad, el agave donde ni siquiera hay agua”, comentó.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.