Granizada daña cultivos en Poanas

0

Durango.- Más de 120 hectáreas de diferentes cultivos fueron dañadas por una granizada en Poanas; los 21 productores del ejido Elías Calles señalan que es pérdida total por lo que piden ayuda para rastrear y poder sembrar avena.

Son en suma 121 hectáreas las afectadas, de las cuales 11 fueron dañadas por inundación y las restantes 110, por granizada, todas del mismo ejido pero en los predios Arroyo del Saltito y Sánchez.

René Urenda, regidor del municipio de Poanas, mencionó que la granizada dañó totalmente la cosecha de frijol porque destruyó la planta, “dejó solo la varita por lo que ya no hay nada que hacer”, dijo.

EXIGEN APOYOS A LAS AUTORIDADES

Ante esto, los productores de frijol están demandando de las autoridades federales y estatales apoyo para poder rastrear las tierras y poder sembrar avena.

De acuerdo con la lista de los productores con afectaciones, Sergio Roldán del Villar es el que más hectáreas presenta con daño total, 10, seguido por Anita Villa, con ocho, y los otros tienen de cuatro a siete hectáreas con este tipo de daños.

PIDEN SEMILLA PARA SEMBRAR AVENA

La gran mayoría son cultivos de frijol, 109, y las restantes 12 son de maíz; todos los cultivos son de riego pero los daños son de tal magnitud que ya no se puede hacer nada, solo tumbar lo sembrado, volver a hacer trabajos de preparación y sembrar la avena.

De acuerdo con el regidor se está solicitando el auxilio de las autoridades estatales y federales para que ayuden con la entrega de semilla de avena para volver a sembrar, aunque algunos de ellos esperarán mejores tiempos para ello y podrían aprovechar la siembra otoño-invierno para no dejar sus parcelas sin cultivo.

También los productores quieren saber si pueden ingresar al seguro catastrófico porque tienen conocimiento de que el Gobierno del Estado contrató este seguro por un total de 275 mil hectáreas.

Totales

Se trata de productores del ejido Elías Calles en el municipio de Poanas que presentan pérdidas totales en sus siembras.

Opción

Los productores ahora quieren rastrear lo que tenían sembrado y buscan apoyo de semilla para resembrar, pero ahora que sea avena.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.