Impulsa SAGARPA generación de biocombustibles que no compitan con alimentos

0
  • Algunos de los proyectos se basan en jatropha, sorgo dulce e higuerilla.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, impulsa la generación de biocombustibles a base de cultivos que no compitan con los destinados a la producción de alimentos humanos o pecuarios, lo que redundará en beneficio del medio ambiente y de los productores.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco del “Taller SAGARPA-CEMIE- BIO”, donde especialistas del INIFAP, así como de instituciones públicas y privadas presentaron diversos estudios sobre mejoramiento y potencial productivo de cultivos como jatropha, sorgo dulce e higuerilla para la producción de bioenergéticos.

Los investigadores indicaron que estos cultivos fueron seleccionados por su capacidad para la producción de biocombustibles, ya que contienen propiedades que los hacen adecuados para este objetivo.

En el caso del sorgo dulce, fueron presentados análisis respecto a los métodos de cultivo para aumentar su productividad y rentabilidad en beneficio de los productores y la industria interesada en su procesamiento.

En jatropha curcas L. (también conocido como piñón mexicano) se revisaron los tipos de variedades existentes para las diferentes regiones agronómicas del país, así como los paquetes tecnológicos recomendados y los proyectos para su establecimiento en parcelas piloto.

Finalmente, en higuerilla se destacaron las técnicas de cosecha, además de aquellos métodos que permiten reducir las mermas al momento de la recolección de la semilla.

Por su parte, el director general de fibras naturales y bioenergéticos de la SAGARPA, Jesús Arroyo García, indicó que el objetivo del taller es presentar ante especialistas de la rama industrial y académica, los avances que existen en el estudio de los cultivos con potencial bioenergético.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.