Cultivo de agave tequilero por contrato, pretenden en Jalisco

0

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco reforzará gestiones para fomentar la agricultura por contrato de la materia prima del agave-tequila, como se ha hecho en la producción de maíz.

El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Seder Jalisco, Ricardo Ron Siordia, añadió que lo anterior con el propósito de reforzar la cadena productiva de esta bebida emblemática del país.

Indicó que es prioritario “el encadenamiento productivo en el campo agavero, cuando el la materia prima se escasea llegamos a vender hasta en 20 pesos y cuando hay mucho agave nos lo pagan a 20 centavos, esto es lo que debemos acercar y quitar esa asimetría, para que tengamos todos un punto de encuentro”.

Afirmó que la agricultura por contrato es una apuesta a la planeación estratégica que demanda la cadena productiva del tequila; y trae también la ventaja del acceso al financiamiento en las modalidades que ha diseñado recientemente el gobierno federal.

Subrayó que la Seder aportará este año un millón 500 mil pesos en apoyos al sector agavero, lo que se unirá a los 3.8 millones de pesos que la federación dará.

Manifestó que entre los temas a apoyar, se destaca la compra de material vegetativo para nuevas plantaciones de agave azul.

Ricardo Ron clausuró como representante de la Seder la asamblea general anual del Sistema Producto Agave Tequila, sesión en la que se hizo un reconocimiento público al trabajo desempeñado por el coordinador de la cadena productiva agave-tequila de parte de la dependencia estatal, Roberto Román Ramos.

A su vez el residente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Sergio Rojas López, anunció que la agricultura del agave tiene en este momento el acceso preferente al financiamiento con el llamado Fondo Perenne.

Estos recursos se han establecido para el apoyo de productos agropecuarios de ciclo prolongado, como el mezcal azul y el aguacate, entre otros productos.

Jalisco concentra 77 por ciento del inventario de plantaciones de agave en la zona protegida con la denominación de origen del tequila, y tal inventario es de 310 millones de plantas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.