Incrementa SAGARPA transparencia para impulsar producción agroalimentaria

0
Rate this post
  • Se avanza en la depuración del padrón de beneficiarios de programas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se realizan acciones para incrementar la transparencia en el ámbito agroalimentario con el objetivo de impulsar la producción nacional, lo que permitió en el segundo trimestre del año un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario de 4.2 por ciento.

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, este año se puso a disposición de productores, organizaciones, legisladores y público en general los padrones de beneficiarios de los programas de impulso a la producción de la dependencia, entre ellos PROAGRO Productivo.

En este programa existen 2.3 millones de beneficiarios inscritos, quienes tienen la obligación de comprobar, con documentos, el uso correcto de los incentivos a la productividad, mediante la compra de insumos agrícolas, mejoras, equipo y maquinaría agrícola, entre otros conceptos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, los incentivos que se otorgan a través del PROAGRO Productivo favorecen a tres millones 131 mil 981 predios en el país, los que representan una superficie de 11 millones 48 mil 644 hectáreas.

Adicionalmente, el secretario José Calzada Rovirosa instruyó este año a mejorar los instrumentos de coordinación con el Registro Nacional de Población (CONAPO) para inhabilitar el registro de los productores que hayan fallecido.

Lo anterior hasta que los legítimos herederos de los predios comprueben su propiedad y sean acreedores a los incentivos, toda vez que los apoyos son encaminados hacia la superficie de siembra y no a un productor en específico.

Otra de las acciones puestas en marcha en el presente año es el impulso a las mujeres del campo, lo que incluye una inversión superior a los cuatro mil 200 millones de pesos, mediante esquemas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), además de otros componentes.

En el país, según estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), existen 746 mil mujeres que trabajan en el sector primario. De ellas, el 85.8 por ciento se dedican a la agricultura; el 12 por ciento a la ganadería y el resto se dedican a la pesca y a otras actividades productivas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.