Tepic, Nayarit.- Ndahita de Dios Ávila, estudiante de maestría de ciencias biológico agropecuarias en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), investiga cuatro nuevos registros de insectos parasitoides que podrían aplicarse al control biológico del barrenador del aguacate (Copturus aguacatae), una de las plagas que afecta este cultivo en México.
Ndahita de Dios explicó que en la búsqueda de especies parasitoides encontró 11 insectos —de una muestra de 362 ejemplares— pertenecientes a seis familias de himenópteros, de estas, cuatro se consideran nuevos registros para México y las otras siete, nuevos registros para Nayarit.
“De todas estas especies, la que tuvo mayor efectividad fue un bracónido que se llama Heterospilus bruchi, que se reporta por primera vez como parasitoide del barrenador de las ramas y se notó que controla con mayor efectividad esta plaga en las huertas locales”, declaró la investigadora.
Los especímenes fueron colectados en huertas de los municipios de Tepic y Xalisco, que son los de mayor superficie plantada en el estado.
Dijo que existen pocas investigaciones sobre el control del barrenador, y que en los estados de Michoacán, Morelos y Puebla —que también son productores de aguacate—, se tiene registro de otros parasitoides reguladores, distintos a los encontrados en Nayarit.
Control biológico de plagas
La estudiante refirió que su investigación fue dirigida a hacia este tema porque México es el principal productor mundial del aguacate, y Nayarit, mencionó, ocupa el cuarto lugar nacional de producción con más de cinco mil hectáreas establecidas, con lo que el barrenador de las ramas resulta una plaga que amenaza severamente la superficie establecida en el estado y el país.
“Estoy buscando una alternativa de control para la plaga, ya que está catalogada como tipo cuarentenado y limita la movilización de productos de huertos con la presencia de esta plaga, ya que provoca desventajas como contaminación ambiental, además de que se reduce la exportación porque hay países que piden productos libres de químicos, y una alternativa a todo ello es usar enemigos naturales”, señaló.
La entrevistada refirió que estas avispas parasíticas encontradas como controladoras del Copturus aguacatae, antes de ser utilizadas dentro de un programa de manejo de plagas, deben ser estudiadas a detalle para conocer sus características de reproducción y otras cuestiones.
“Uno de los mayores retos es que hay renuencia entre los productores para dejar de usar químicos, por el desconocimiento de lo que significa el control biológico, porque no saben que ellos tienen organismos benéficos en sus huertas, si lo supieran también cuidarían de ellos; mientras tanto, usando moléculas de insecticidas, pierde el productor por asuntos de inocuidad, salud y medio ambiente”, resaltó Ndahita de Dios.
Contacto
Ndahita de Dios Ávila
Unidad Académica de Agricultura
Universidad Autónoma de Nayarit
ndahitadedios@gmail.com
Agencia Informativa Conacyt