Llaman al cultivo Xoconostle

0

Huajuapan de León, Oax.- El xoconostle (Stenocereusstellatus) del náhuatl xococ, que significa agrio y de nochtl que quiere decir tuna, es una milenaria fruta parecida a la pitaya de mayo (Stenocereusgriseus) que se obtiene de plantación de un nopal (Opuntia joconostle); sus tonos rojizos y amarillos adornan los campos de la Mixteca Baja desde agosto hasta finales de diciembre.

“En la mayoría de los pueblos de la Mixteca, podemos apreciar huertos de pitaya de mayo, pues esta fruta ha cobrado gran importancia durante las últimas décadas, hasta países orientales se han llevado la semilla para poder cultivarla y comercializarla en sus mercados. En el mes de agosto inicia la temporada del xoconostle, un tipo de tunillo que es igual de importante, nutricional y económicamente hablando”, comentó el ingeniero agrónomo Moisés Torres.

Enfatizó que tras una encuesta local, han podido determinar que en el 80 por ciento de los huertos hay cultivos de pitaya, principalmente en comunidades como: Santa María Acaquizapan, Santiago Chazumba, Santa Gertrudis Cosoltepec, Santo Domingo Tianguistengo y Olleras de Bustamante, entre otras.

Mientras que sólo en el 20 por ciento de éstos, se cosecha el xoconostle, en zonas como: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Suchitepec, Tepelmeme Villa de Morelos y Asunción Nochixtlán, siendo la primera que obtiene mayor rendimiento con 700 toneladas por temporada, subrayó.

Consideró que aunque la pitaya tiene mayor comercialización e importancia productiva en la región, es necesario que las familias cultiven ambas especies, con el fin de fortalecer la oferta durante un periodo mayor.Agregó que este fruto, no entra en estado de putrefacción tan rápidamente como la tuna dulce y la pitaya, ya que puede permanecer hasta un año en la planta en estado de madurez, sin que se deteriore.

“La pitaya y xonocostle representan una opción productiva en condiciones de alta marginación, lamentablemente las prácticas del cultivo son precarias; hace falta que los interesados en verdad se muevan y exijan a las dependencias los programas que estén obligados a otorgar para lograr un equilibrio económico en esta zona”, apuntó.

El también comerciante, urgió a las autoridades y universidades a realizar más investigaciones que puedan ser aplicadas en las comunidades para subsanar las carencias que siguen sufriendo las familias.

Cómo se come

El xoconostle es una de las riquezas mesoamericanas, que a pesar de tener sus primeras apariciones hace mil 500 años, se ha extendido por todo el continente, pues su pulpa color amarillo pálido y en ocasiones rojo, ofrece un sabor ácido y refréscate, que actualmente se funde con muchos platillos típicos.

En la actualidad, esta fruta acompaña bebidas como: margaritas y simples caballitos de tequila. Su combinación con diferentes variedades de queso, es un secreto para varios cocineros tradicionales.

“La piel del xoconostle endulzada o cocinada como cualquier otra piel, es una gran fuente de antioxidantes; sabemos que no hay estudios suficientes, pero podemos decir que sus propiedades contienen elementos anticancerígenos”, comentó la señora Lourdes Mata, habitante de Santiago Miltepec.

Para realizar una salsa de sabor fresco, mencionó que primero, asan unos tomatillos, jalapeños y xoconostle. Después se pisa la mezcla en un molcajete o se procesa en la licuadora hasta que alcance una textura gruesa.

Propiedades

De acuerdo al Departamento de Ecología División de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, el consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle, ayuda al control de la glucosa sérica en individuos con diabetes mellitus. Previene estados de hiperglucemia y alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos que pueden relacionarse con síndrome metabólico.

El xoconostle crece en suelos áridos como en: Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca. Proviene de una variedad específica de nopal, por tanto es muy parecido a la tuna, aunque su sabor es agrio, de ahí su nombre.

Contiene: vitaminas A,C,K, Fibra, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro y Cobre. Además es una opción importante para evitar el incremento de la diabetes y prevenir enfermedades cardiorrespiratorias.

Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.