Lluvias pueden afectar cultivos de melón

0

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Las lluvias que han caído en el municipio en los recientes días, han sido benéficas para el campo, ya que en los predios de cultivo se generó humedad para mantener las plantas en buen estado, sin embargo la humedad puede afectar las áreas donde ya hay producto, al grado de dañarlo al cien por ciento e impedir su comercialización.

El productor Javier Méndez, de la parte baja del municipio, dijo que las lluvias sí benefician, pero solo en los predios donde el producto aún no se da, por ejemplo, en los cultivos de algodón, donde aún no está desarrollado el capullo. Ya que mantiene a la planta fuerte y saludable, aparte de que la limpia y tumba los huevecillos de las plagas que se están desarrollando.

Enfermedades del melón por la humedad

El productor mencionó que en el caso del melón, ahorita que el ciclo de corte está a más de la mitad, ahí sí perjudican.

Destacó que en lo primero que afecta, es en los cortadores, ya que si hay mucho lodo entre los surcos, tienen que esperar a que se sequen un poco para poder iniciar con el corte, perdiéndose en ocasiones hasta un día de trabajo.

Lo que sí destacó, es que cuando se genera demasiada humedad por las lluvias, luego que se seca el predio, comienza a aparecer una de las enfermedades más comunes y peligrosas para la fruta del melón, la cenicilla.

“Esta enfermedad se desarrolla cuando se genera mucha humedad, que reciente la planta y comienza a verse amarillenta, luego se va secando por completo y se pica la fruta, al grado de que si no se combate a tiempo, puede terminar con toda la producción”, indicó.

Por último comentó, que para combatir esta enfermedad, se tienen que realizar las aplicaciones de líquido, destacando que un litro del químico, cuesta 1, 800 pesos y por lo regular un solo productor se lleva al menos cuatro litros para aplicar el completo de su parcela, por lo que afirmó que siempre hay que estar prevenidos por si llueve, para que esta u otras enfermedades que resultan de la humedad, no terminen con sus cultivos.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.