Los fertilizantes están por las nubes

0

Martínez de la Torre, Veracruz.- El precio de los fertilizantes sigue por las nubes y desafortunadamente las huertas de limón persa requieren de esas sustancias, especialmente para lograr que las plantas produzcan fruta en el momento en que tenga mejor cotización, lamentó Carlos Galindo Levet, en su carácter de citricultor, quien señaló que los apoyos de gobierno en ese ámbito son solo fantasías, aunque algunos conservan la esperanza de que algún funcionario pueda bajar fertilizantes a bajo costo en beneficio de los productores.

Expuso que, “definitivamente, una parte indispensable del mantenimiento de nuestras huertas es la aplicación de fertilizantes, y aun cuando usamos foliares, es necesario fertilizar también el suelo, pero los altos costos nos rebasan, lo cual afecta las cosechas en cantidad y calidad”. Indicó que los pequeños productores pasan serias dificultades para sobrevivir en la actividad citrícola, pues con sus bajos ingresos ya no pueden costear las labores mínimas en beneficio de sus plantas.

Comentó que ojalá y las tierras de esta y otras regiones citrícolas no queden en manos de los grandes terratenientes, empacadores y empresarios jugueros, tal como se vaticina, pues claramente son ellos quienes tienen todas las ventajas económicas para producir y obtener el máximo de ganancias. Galindo Levet confió en que no vendrá otra época como la del porfiriato, en la que no existía el ejido ni la pequeña propiedad, sino los grandes latifundios en los que se explotaba a las grandes mayorías del medio rural.

Mencionó que es muy conveniente aprovechar esta temporada de abundantes lluvias para aplicar el fertilizante, aun si es muy escaso el que se dispone, con el fin de que los suelos filtren las sustancias benéficas y las plantas puedan absorber tales nutrientes que pueden ayudar a contar con más y mejores frutas, contando de esa manera con la posibilidad de obtener mejores ingresos.

 

Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.