México está entre los principales productores de carne de cerdo

0

México ya vende un promedio anual de 105 mil toneladas de carne de cerdo a diversos países del mundo y la cifra y los nuevos mercados tienden a crecer año con año, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Entrevistado después de dar el banderazo de salida del primer embarque de exportación a China de 105 toneladas de productos procesados por la planta del Grupo Porcícola Mexicano Kekén, indicó que este nivel de comercialización internacional coloca a los productores mexicanos como uno de los sectores productivos más exitosos del mundo.

“Ya estamos entre los 10 jugadores mundiales más importantes en cuanto a la producción de carne de cerdo, y con las nuevas inversiones que se esperan en el sector en los próximos años vamos a poder elevar el número de vientres y por ende nuestra capacidad productiva”, aseguró el funcionario federal.

En ese marco destaca la inversión hecha por el grupo Kuo en esta entidad, la cual suma 350 millones de dólares y que impulsará el crecimiento en los volúmenes de producción de carne de cerdo en esta entidad.

“Además, se tendrá un impacto positivo en la economía, en los valores de producción, en los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) y fundamentalmente, en el bienestar de la sociedad yucateca”, precisó.

En ese sentido, resaltó que el primer eslabón para que pueda haber producción, inversión y proyectos de negocios, es la paz social “y eso es lo que ofrece Yucatán a las compañías que quieren crecer, como en el caso de Grupo Kuo, que a través de Kekén contribuirá a consolidar la posición de México ante el mundo como uno de los 10 países que genera más carne de cerdo”.

Por su parte, el presidente del grupo, Fernando Senderos Mestre, destacó que dicho conglomerado realizará en los próximos cinco años una inversión de 350 millones de dólares para impulsar el crecimiento de la industria.

De esos recursos, el 95 por ciento se quedará en Yucatán para la construcción de una nueva planta de alimento con tecnología de última generación, nuevas granjas y otra planta de proceso con capacidad de más de 2.2 millones de cerdos anuales.

El embarque que se enviará a la República Popular de China consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno y éste se suma a las rutas ya existentes en el continente asiático por parte de Kekén, que incluyen el envío a Corea, Japón, Hong Kong, así como Estados Unidos y Canadá.

El evento fue celebrado en el patio de maniobras de la planta, ubicada en el municipio de Umán.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.