Michoacán, en alerta por presencia de pulgón amarillo

0
Rate this post

En Michoacán se mantiene la alerta ante la plaga de pulgón amarrillo que afecta al sorgo. Contrario al 2015, en este ciclo agrícola del 2016 se mantiene monitoreo constante y permanente para evitar la infestación de las zonas de cultivo.

Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la entidad, comentó que se tiene un control de la plaga, gracias a la coordinación entre productores, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las dependencias del sector agropecuario.

Extendió un llamado a los productores para que se mantengan en alerta y atiendan las recomendaciones del Comité y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, debido a la presencia de colonias del pulgón amarillo en este cultivo.

Se deben mantener en alerta y extremar medidas de vigilancia sanitaria, con la finalidad de proteger los plantíos y evitar que esta plaga se reproduzca y se expanda.

Asimismo, recomendó estar en comunicación permanente con los especialistas que atienden y supervisan estas plagas en los diferentes municipios de la entidad a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Las zonas de cultivo deben supervisarse cada tres días, porque si el sorgo está en las primeras etapas de desarrollo y rebasa los 50 pulgones por hoja en el 20% de las plantas infestadas o ya presenta mielecilla, se deberá proteger con los productos recomendados en la Guía de Manejo del Pulgón Amarillo.

La Sedrua ofrece asesoría totalmente gratuita para los productores, quienes pueden comunicarse a los números telefónicos 462 627 3909, 462 626 7400 y 01 800 410 3000.

Explicó que la población de pulgón amarillo va en aumento, por lo que las siguientes semanas serán decisivas para el control de la plaga y con ello evitar la afectación en los cultivos de sorgo.

Finalmente, dio a conocer algunos de los insecticidas con los cuales se puede combatir al pulgón amarillo, entre los que destacan el Flupyradifurone, cuyo nombre comercial es Sivanto prime y se aplican 200 ml por hectárea; otro es el Sulfoxaflor, con nombre comercial Toretto.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.