Michoacán, en alerta por presencia de pulgón amarillo

0

En Michoacán se mantiene la alerta ante la plaga de pulgón amarrillo que afecta al sorgo. Contrario al 2015, en este ciclo agrícola del 2016 se mantiene monitoreo constante y permanente para evitar la infestación de las zonas de cultivo.

Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la entidad, comentó que se tiene un control de la plaga, gracias a la coordinación entre productores, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las dependencias del sector agropecuario.

Extendió un llamado a los productores para que se mantengan en alerta y atiendan las recomendaciones del Comité y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, debido a la presencia de colonias del pulgón amarillo en este cultivo.

Se deben mantener en alerta y extremar medidas de vigilancia sanitaria, con la finalidad de proteger los plantíos y evitar que esta plaga se reproduzca y se expanda.

Asimismo, recomendó estar en comunicación permanente con los especialistas que atienden y supervisan estas plagas en los diferentes municipios de la entidad a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Las zonas de cultivo deben supervisarse cada tres días, porque si el sorgo está en las primeras etapas de desarrollo y rebasa los 50 pulgones por hoja en el 20% de las plantas infestadas o ya presenta mielecilla, se deberá proteger con los productos recomendados en la Guía de Manejo del Pulgón Amarillo.

La Sedrua ofrece asesoría totalmente gratuita para los productores, quienes pueden comunicarse a los números telefónicos 462 627 3909, 462 626 7400 y 01 800 410 3000.

Explicó que la población de pulgón amarillo va en aumento, por lo que las siguientes semanas serán decisivas para el control de la plaga y con ello evitar la afectación en los cultivos de sorgo.

Finalmente, dio a conocer algunos de los insecticidas con los cuales se puede combatir al pulgón amarillo, entre los que destacan el Flupyradifurone, cuyo nombre comercial es Sivanto prime y se aplican 200 ml por hectárea; otro es el Sulfoxaflor, con nombre comercial Toretto.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.