Cosechas de maíz cierra con problemas de pago

0

Angostura, Sinaloa.- Aún cuando ha dado por terminado los trabajos de la trilla de maíz en la región del Évora, líderes agrícolas y algunos productores continúan con la lucha para obtener un mejor precio por tonelada de este grano. Así lo manifestó el presidente de la Cocyp en Sinaloa José Guadalupe Guillén Rentería.

Continuando con el tema, el líder dijo que es algo raro, que aún cuando fue un año histórico los productores deben tener este problema, por ende dijo que el gobierno Mexicano no tiene la soberanía que se necesita para el productor.

EL MISMO PANORAMA.

De acuerdo con lo comentado por el presidente de la Cocyp, aclaró que no es nada justo que cuando ocurrió la helada en el 2011, los precios por tonelada del grano llegaron hasta los 4 mil 200 pesos y ahora que ha sido algo bueno para todos, no puedan llegar ni a los 3 mil 800 pesos, siendo este uno de los motivos por el cual continuaran con todas las negociaciones y poder llegar a una cifra en la cual las dos partes salgan ganando.

dsc_1751.jpg_791379073

“En este ciclo en particular, es un asunto histórico ha sido el año en que más producción con más de 6 millones de toneladas. El año anterior los precios quedaron en 3 mil 700 a los que tenían más de 10 hectáreas y a los que tenían menos de las 10 el precio quedó en 3 mil 800. Ahora en este año, la comercialización fluyó muchísimo y los precios que se alcanzaron llegaron arriba de los 4 mil 100 pesos, que fue lo que pasó, existen productores que se encuentran amarrados por contrato y los tuvieran que vender en 3 mil 400 pesos” manifestó Guillén Rentería.

En este momento el líder de los agricultores comentó que continúan con todos los tramites y reuniones con el personal correspondiente y tratar estos precios.

dsc_1767.jpg_791379073

En meses anteriores ellos sostuvieron una charla con autoridades de Sagarpa en la capital del Estado, en tal reunión se tocaron unos puntos como es el precio del maíz, la reforma al campo entre otros, es tiempo que ninguno de estos puntos se ha aclarado y por ahí llegará buscaran presionar, fue lo que comento Guillen Rentería.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.