Tecnología elevó 12% productividad en el agro: Syngenta

0

San Luis Potosí, SLP.-.LA UTILIZACIÓN de paquetes tecnológicos de Syngenta incrementó la productividad de la agricultura mexicana en un 12% durante el periodo 2014-2015, y la meta al 2020 es alcanzar 20%, indicó a 
El Economista Guillermo Carbajal, gerente de sostenibilidad de América Norte de la compañía.

Explicó que los paquetes tecnológicos consiste en brindarle al trabajador del campo recomendaciones de semillas, ya sean híbridas o convencionales; recomendaciones de buen uso, es decir, capacitación en los modos de plantación, y recomendaciones de productos para la protección de cultivos.

Agregó que la productividad es que el productor consiga su cosecha sin incrementar el uso de recursos económicos ni hectáreas.

Entre el 2014 y 2015, Syngenta realizó un trabajo en 100 parcelas demostrativas de México, donde la aplicación de los paquetes tecnológicos incrementó la eficiencia de rentabilidad para el jitomate en 98%, a la caña en 18%, en maíz 330%, y en papa 10 por ciento.

México cuenta con una superficie de 198 millones de hectáreas, donde 22% cuenta con la posibilidad de ser agrícola y sólo se está usando 6% con la fuerza laboral de siete millones de personas (14.3% de la población nacional), un sector de grandes posibilidades de crecimiento y compromiso dado que actualmente aporta 9% del producto interno bruto (PIB).

Patricia Toledo, directora de asuntos corporativos de Syngenta México, detalló que la mayoría de la tierra que está en uso agrícola en nuestro país corresponde a cultivos básicos para subsistencia y son poco mecanizados, como es el caso de maíz, sorgo, y vegetales; por lo que existe un gran potencial para introducir tecnologías.

Las inversiones de Syngenta a nivel mundial en investigación y desarrollo ascendieron a 1,400 millones de dólares durante el 2015, informó José Antonio Ysambert, director de asuntos corporativos para Latinoamérica Norte.

Comentó que Syngenta está implementando en los 90 países donde tiene presencia el Plan para una Alimentación Sostenible.

Durante la visita a la planta de productos químicos de Syngenta, el gerente de manufactura, Luis Cabrera informó que en los últimos cinco años se han invertido poco más de 1.2 millones de dólares para alcanzar una producción de 150,000 litros por día.

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.