Dialogan ganaderos y gobernador electo de Durango

0

Los integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) ya se reunieron con José Aispuro Torres, gobernador electo, para que se mantenga la misma tónica de trabajo en materia ganadera buscando que no se pierda lo que se ha ganado hasta ahora y lograr subir de estatus en materia de exportación.

Javier Hernández, presidente de la UGR, reconoció que en esta plática que se sostuvo se solicitó a quien estará al frente del Gobierno Estatal los próximos seis años trabajar de la mano con miras a lograr que Durango sea un estado donde se pueda movilizar ganado libremente sin necesidades de documentación en su movilidad, como en el estado de Sonora.

“Sé que es algo difícil, pero vamos a apuntarle a ese rumbo, vamos primero por el siguiente estatus, el Acreditado Modificado, del cual esperamos una respuesta positiva de las autoridades del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) que estarán aquí a finales de este mes y si logramos subir de nivel pues a seguir preparándolo”, señaló.

De lograr subir al Acreditado Modificado entonces Durango se comparará a Chihuahua y serán los dos únicos estados del país con este nivel de exportación, pero se ha solicitado que este avance en el sector ganadero no quede ahí, sino ir por más.

“Por qué no pensar en tener el estatus libre o avanzado como lo tiene Sonora, el único estado en donde no es necesario ningún documento para mover ganado de un lugar a otro. Claro, el animal necesita estar aretado, pero la movilización es libre”, comentó Javier Hernández.

Sonora por años se ha mantenido en este mismo nivel y para las autoridades de Estados Unidos es como si se movilizara ganado en cualquier estado de ese mismo país.

La gran ventaja que ha tenido el sector ganadero de Sonora es que no ha importado el color de la autoridad estatal porque han trabajado con priistas y panistas y el estatus sigue siendo el mismo, “porque se trabaja de la mano entre ambas partes, en beneficio de todo el sector, desde el social hasta los criadores de raza pura, y no se trabaja para los intereses del mismo gobierno”, comentó.

Eso es lo que le han pedido a quien será el próximo gobernador a partir del 15 de septiembre, trabajar de la mano para seguir mejorando este sector no solo en su movilidad y trazabilidad, sino en la mejora genética.

Nivel

Todo se prepara para que el sector ganadero en Durango pase al siguiente estatus, el Acreditado Modificado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.