Presenta México en Europa esquema exitoso de aseguramiento agropecuario

0
  • Por primera vez, los productores mexicanos cuentan con un seguro para resguardar su patrimonio.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó a especialistas de Inglaterra y Suiza el programa exitoso de aseguramiento agropecuario en el que se incluye por primera vez un apartado específico para proteger a las Unidades Productivas de manera integral.

En el marco de una gira de trabajo por Europa, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, destacó que a partir de este mes entrarán al aseguramiento los principales bienes productivos vinculados directamente a la actividad económica y se protegerá a la persona responsable de la unidad productiva.

Con ello, abundó, 900 mil productores agrícolas y pecuarios cuentan ya con un seguro para su patrimonio, de los cuales 140 mil son mujeres, quienes se encuentran ubicadas en los estados con mayor rezago en México.

Romero Celis precisó que, con corte al mes de agosto, se tiene un avance de aseguramiento de alrededor de 10 millones de hectáreas de cultivo, lo que brinda seguridad y protección a los agricultores en caso de un desastre natural.

En ganado, dijo, se logró la cobertura universal de aseguramiento para 38.9 millones de unidades animal, las cuales cuentan con un esquema de protección ante la pérdida por muerte, esquema en el que se protegen los hatos de bovinos, ovinos, caprinos y colmenas.

Alrededor de 30.8 millones de unidades animal están bajo un esquema de protección para la disponibilidad de pasto en los agostaderos de bovinos, ovinos y caprinos, y 875 mil unidades animal, con resguardo sobre la disponibilidad de floración para la actividad apícola, apuntó.

Adicionalmente, expresó, fueron asegurados 1.1 millón de bienes pecuarios ubicados en las unidades de producción del país, entre ellos se incluyen corrales, comederos, cobertizos, bodegas, baños, papalotes, sistemas de bombeo para abrevaderos, pilas, tinacos, básculas, paneles solares y casa-habitación.

La subsecretaria de Desarrollo Rural informó también que este año ya se cuenta con una superficie asegurada de cuatro mil 265 hectáreas dedicadas a la acuacultura y tres mil 143 embarcaciones.

Subrayó que el objetivo de los mecanismos de aseguramiento es recuperar la actividad productiva luego de un acontecimiento climático, con la finalidad de no perder los ciclos económicos y productivos en el campo.

Lo anterior mediante el resarcimiento de las pérdidas con paquetes tecnológicos, así como facilitar el acceso a los créditos, principalmente con los productores de menores ingresos.

Para ello, explicó, se cuenta con dos instrumentos, uno dirigido a los productores sin acceso a seguros comerciales.

Bajo este esquema se considera a los productores de cultivos anuales con superficie menor o igual a 20 hectáreas; de frutales, café o nopal con superficie menor o igual a 10 hectáreas; ganaderos con un hato menor o igual a 60 unidades animal, y pesqueros con una embarcación.

El otro modelo de aseguramiento es el dirigido a productores con acceso a seguros privados y en el que se les apoya con una parte del costo de la prima.

Acompañan a la funcionaria federal el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro e integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.