Sector productivo pone en marcha clúster del aguacate en Jalisco

0

El sector jalisciense del aguacate inició con pasos firmes la formación de su clúster productivo para que todos sus involucrados avancen en la línea adecuada, con un desarrollo incluyente, generación de riqueza compartida y un enfoque sustentable.

Al inaugurar el Cuarto Congreso del Aguacate en el campus de la Universidad de Guadalajara de este municipio, el director general de Fomento Agropecuario de la Seder, Mario Ramón Ramos Velasco, afirmó que existen avances concretos de este clúster.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) destacó que se podría incursionar en el tema del valor agregado, con relación al aguacate, como productos funcionales gracias a los antioxidantes del fruto.

“Ya tenemos varios productos dentro de nuestro estado en los que la transformación ha sido un éxito, estamos hablando de la cuestión de cosméticos, estamos hablando de aceite que ya es requerido en muchos paladares y es del gusto de todos los mexicanos”, dijo.

Asimismo, destacó que la venta del producto fresco del aguacate augura una mayor penetración en el mercado doméstico y en la exportación creciente, sobre todo con la próxima apertura del mercado estadunidense en el plazo inmediato.

También hizo notar que la competencia del sector aguacatero se tiene ante todo con el resto del mundo, y entre las entidades mexicanas que lo cultivan en forma creciente en los últimos años.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, entregó el primer reconocimiento al Aguacatero Sustentable a la empresa Cerritos.

Este reconocimiento ha sido establecido de parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), como una herramienta para la generación de consciencia permanente de la producción de aguacate de forma sostenible.

En el congreso aguacatero se realizarán 13 conferencias magistrales, además de la intervención de 65 expositores en temas de gran relevancia en la parte agronómica, económica y sustentable del cultivo.

En Jalisco, la producción de aguacate aumentó seis veces en los últimos seis años. De tenerse 20 mil toneladas en 2009, se llegó a casi 119 mil 647 en 2015.

Jalisco es el segundo productor después de Michoacán, el aguacate jalisciense ya tiene presencia en 15 países, principalmente en Asia, Europa y Canadá.

Hay 12 municipios jaliscienses certificados para la próxima exportación a Estados Unidos; el aguacate mexicano genera un mercado a nivel nacional de 18 mil millones de pesos en su cadena productiva.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.