Siguen en la espera de semilla de avena

0

Durango.- Los productores de frijol cenecistas esperan que a más tardar el viernes se haya entregado la semilla de avena o de lo contrario ya no habrá forma de sembrarla porque se acaban los tiempos.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoció que los programas de apoyo de semilla que se ofrecieron por parte de las autoridades federales se entregaron en tiempo y forma, tanto de cebada, maíz, avena, trigo, semilla de girasol y de frijol.

Sin embargo, hubo varios productores que se quedaron sin sembrar porque no alcanzaron semilla; se trata de productores del sector social que se quedaron sin dinero y sin la manera de comprarla.

Pero también, comentó el cenecista, el Programa de Incentivos para el Maíz y Frijol (Pimaf) suele dirigir este tipo de apoyos a los productores de bajos recursos, pero en esta ocasión hubo una mala conducción por este sistema que lo operaron desde la ciudad de México y dejó fuera de semilla a productores de escasos recursos que por lo general son apoyados y que este año esperaban la misma ayuda.

Son esos los que en esta ocasión se han quedado sin sembrar y es a los que se les está gestionando el apoyo de la semilla de avena, apuntó Matuk López de Nava.

Incluso, se negoció en la ciudad de México la ampliación de recursos para comprar semilla de avena, “fue difícil la negociación, traemos gente de varios municipios que se quedaron fuera, encontramos una respuesta y esperamos que hoy (ayer) se estén entregando y ojalá se entregue este beneficio con nombre y área a sembrar”, dijo.

En el caso contrario, si no se entrega la semilla ya en estos días, entonces esos productores de bajos recursos no encontrarán la forma de lograr sembrar algo en sus parcelas.

Reconoció que para llegar a sembrar muchos productores buscan la manera de endeudarse pero otros tantos miles no pueden porque son de escasos recursos y no hay manera de buscar esa deuda y son estos -reiteró- los más desprotegidos, para los cuales se están buscando los apoyos.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.