Salina Cruz, Oaxaca.- Los estragos de la sequía, también están golpeando los cultivos de maíz, ajonjolí y sorgo del municipio de San Mateo del Mar, lo que preocupa a los campesinos de esa zona huave.
Benito Vásquez Córdova, campesino de San Mateo, indicó que el norte de los últimos días, está doblando la escasa milpa que sobrevive de la humedad en esos terrenos.
“Se están acostando los cultivos de maíz. El campo está completamente seco porque no hay lluvias”, expresó.
El viejo campesino, indicó que San Mateo del Mar y sus agencias no cuentan con parcelas de riego, como Huilotepec, Tehuantepec y Juchitán, por ello centran sus esperanzas en la temporada de lluvia, pero este año no corrieron con suerte.
“Hay compañeros que sembraron maíz y ajonjolí, que le invirtieron al campo, pero la milpa no nació”, explicó.
Para los campesinos de la zona huave, el cultivo del campo ya no es una garantía para mantener a sus familias y cosechar los granos básicos.
“Cada año llueve menos. No sabemos qué es lo que está pasando. Esperemos que en este mes de agosto y septiembre lleguen las lluvias para cosechar el maíz que necesita la comunidad”, expresó.
En los terrenos de la zona huave, es común ver los terrenos áridos, la tierra partida por el exceso de sequía y las altas temperaturas, aunado al norte de más de 90 kilómetros por hora que sopla en la región.
Indicó que la inversión por hectárea es de 500 pesos para arar la tierra, la cual se realiza en dos ocasiones por temporada de cosecha, más el pago para la siembra.
Sin embargo, los campesinos no corren con suerte por lo que exigieron a los diputados y alcaldes atender el problema que atraviesa el campo e intercedan para exigir la declaratoria de desastre en el campo de la región del Istmo.
El Imparcial