Urge implementar innovación en cultivos de chile

0

Zacatecas.- “Urge la implementación de productos de innovación y tecnología ante el cambio climático para el cuidado de los cultivos de chile”, declaró Víctor Manuel Peralta Mata, presidente del Sistema Producto Chile en la entidad, durante el último día del foro, realizado en Ciudad Administrativa.

Destacó los retos de hacer frente a nuevas enfermedades del chile que a menudo son causados por la radiación o por el exceso de humedad en el campo.

Como parte de las conclusiones a las que se llegaron en el sexto Foro para Productores de Chile 2016, enfatizó la importancia de diseñar nuevas estrategias para la comercialización del producto, haciéndole más rentable y dando valor agregado.

“Vimos los productos que pueden dar la solución a muchos de los problemas de los productores, sobre todo la elaboración de productos naturales y la regulación de productos de fabricación artesanal, ya que pueden ocasionar un mayor problema al que se esté tratando de resolver”, afirmó.

Peralta Mata expuso que los principales problemas de la producción de chile son fitosanitarios, como plagas y enfermedades.

Agregó que las principales enfermedades son las secaderas, amarillamientos, cenicillas entre otras producidas por hongos y bacterias.

En cuanto a los retos del valor agregado, refirió, se implementarán estrategias para mudar del mercado de la materia prima a una elaboración de productos derivado de las buenas prácticas agrícolas.

“Hay un mercado muy bueno si se llevan las buenas prácticas agrícolas y se es un potencial surtidor para la industria y para elaboración de subproductos como mole, salsa, resinas, y otros productos que se pueden hacer a base de chile”, aseveró.

Recordó que Zacatecas continúa con el liderazgo en producción de chile a nivel nacional, y de ahí la importancia de contar con una industria más desarrollada en este rubro.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.