Ven en agrociudades alternativa de desarrollo sustentable

0

El diputado Augusto Valencia López informó que trabaja en una iniciativa para incluir en la ley el concepto de agrociudades, para apoyar el desarrollo de las ciudades medias y al progreso de las diferentes regiones y del estado.

Lo anterior en el marco del foro de discusión Agrociudades para México, que convocó a especialistas y académicos para hablar de la conveniencia de impulsar el término que se refiere al sistema en el que se desarrolla una sinergia en un centro de población urbano de más de 20 mil habitantes para actividades del sector económico primario.

Indicó que el modelo de coordinación entre este tipo de comunidades es una red intermunicipal, que es la unión de dos o más municipios para generar una planeación conjunta en materia de gestión y administración del territorio, que permite manejar en común los servicios públicos.

Señaló que la pretensión es incluir ambas herramientas en la Ley de Coordinación Metropolitana, para apoyar a estos ayuntamientos pero no al grado de que se unan en una sola mancha urbana.

Mencionó que adoptar las características que definen a una agrociudad es una alternativa viable, frente a la tendencia en las diferentes regiones del estado para aglutinarse en áreas o zonas metropolitanas.

“Serían un grupo de municipios que podrían generar algún incentivo para fortalecer el sector primario, pero no es un tema que se deberá abordar sólo en lo político, se deberá hacer con mucho análisis y con atención a los temas técnicos”, dijo.

Comentó que la propuesta es reestructurar “nuestro marco normativo en el peso específico de las zonas metropolitanas y darle peso al concepto de agrociudades, por lo que este foro fue indispensable para la coordinación y planeación del territorio”.

Subrayó que es imperativo impulsar a las ciudades medias, “esas que no tienen la dimensión de una urbe pero que hace mucho tiempo dejaron atrás la categoría rural”.

Destacó que estos municipios requieren mecanismos comunes para tener la capacidad de coordinarse de una mejor manera a fin de enfrentar los retos sociales, ambientales y económicos de un mundo globalizado.

La diputada María Elena De Anda Gutiérrez, quien también participa en este proceso legislativo, afirmó que el tema de agrociudad puede ser una magnífica modalidad para que los municipios trabajen entre sí por una condición que aumente su desarrollo, sin repercusiones en el tema tributario que afecte a sus habitantes”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.