Achiote, rojo como la pasión de una nación

0

Conocido en la época prehispánica como fuente de un colorante natural rojizo amarillento, hoy en día, nos brinda de sus grandes propiedades que lo hacen único en nuestra cultura mexicana.

En la época prehispánica los aztecas y mayas condimentaban sus bebidas hechas de cacao con achiote. Su nombre viene del náhuatl achiotl que significa “tintura roja”, su pigmento se localiza en la cubierta de sus semillas. También entre los pueblos de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos.

En México, especialmente en el estado de Yucatán se emplea en platillos como la cochinita y pollo pibil, tamales y panuchos. En el resto del país se utiliza en los ricos tacos al pastor, mixiotes, tesmole, caldo de olla, tascalate y en el adobo que llegamos a probar en la mayoría de los platillos mexicanos.

El achiote le impregna un sabor fuerte a los platillos como apimentado, picoso, ligeramente ahumado, dulzón y con sabor a nuez, haciendo que resalte nuestras raíces mexicanas. También comúnmente es aplicado como colorante de alimentos como en el queso cheddar y mimolette, asimismo en pescados ahumados, mantequillas y en algunas salsas.

Sus aportes no solo se limitan a la gastronomía, también cuenta con propiedades medicinales y terapéuticas que van desde curar un dolor de cabeza, cicatrizante, aliviar un dolor estomacal e incluso para curar el sarampión, entre otras. Asimismo es utilizado como un repelente natural para los insectos y protector solar.

Hoy en día, el achiote lo encontramos en pasta o en polvo y se puede escoger la presentación que más nos convenga. Así que ya sabes, si quieres preparar un platillo único y especial este 15 de septiembre, no dudes en hacerlo con achiote, que además de darle un colorido único, tendrán un delicioso aroma y sabor que hará que te chupes los dedos.

Sabías qué…

El achiote es el antiinflamatorio natural por excelencia de la próstata, pues gracias a los flavonoides que contiene, es un efectivo diurético que actúa sobre el sistema urogenital regulando la función renal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.