Arrancó la cosecha algodonera 2016 en el Valle de Mexicali

0

MEXICALI.-  La cosecha algodonera 2016 inició en el Valle de Mexicali con la pizca de 177 hectáreas lo que representa un avance del 1.63% con respecto de la superficie establecida este año, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que las primeras pizcas se reportan en los campos agrícolas adscritos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera y Delta. En el primero de los casos, se reporta al 15 de septiembre, la cosecha de 115 hectáreas, un rendimiento promedio de 6.820 pacas por hectárea y una producción de 784 pacas.

Para el caso del CADER Delta, los números estadísticos proporcionados por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, indican que a esta misma fecha, el avance va de la siguiente manera: 62 hectáreas cosechadas, un rendimiento promedio de 6.250 pacas por hectárea y una producción, hasta el momento, de 388 pacas.

El Delegado de la SAGARPA precisó que se estima que en las próximas semanas se generalicen las cosechas en todo el Valle de Mexicali, toda vez, que se ha multiplicado la presencia de capullos y se ha reportado la aplicación de defoliantes en 2,272 hectáreas.

Destacó que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2016 en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 10 mil 930 hectáreas.

El funcionario señaló que para el siguiente ciclo agrícola Primavera-Verano 2017, que iniciará a principios del mes de febrero, la Secretaría de Agricultura continuará apoyando y fomentando la siembra de la malvácea en el Valle de Mexicali; por ser un cultivo con vocación, con mejores oportunidades de mercado y que cuenta con apoyos gubernamentales (Agricultura por Contrato, PROAGRO Productivo).

Declaró que es prioridad para la Secretaría de Agricultura, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción de cultivos, como el algodón, que generen mejores condiciones productivas y una mayor rentabilidad económica para los agricultores del Valle de Mexicali.

Por último, aclaró que la siembra de algodón es prioridad para el Gobierno Federal que representa el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, por lo que a través de la Delegación Estatal, se continuará trabajando y buscando nuevos esquemas de trabajo en beneficio de los agricultores de la fibra blanca.

 

Unión Mexicali

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.