Incrementa extensionismo productividad de granjas acuícolas

0

Zacatecas.- Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que el programa de extensionismo que promueve la dependencia entre las comunidades y sociedades acuícolas ha incrementado la productividad hasta 15 por ciento.

Expuso que el programa consiste en contar con técnicos especializados para cada sociedad de granjas acuícolas y de pescadores en presas, para lograr de manera sustentable, hacer más eficiente su producción.

“A través del programa de extensionismo e innovación tecnológica se tiene contemplado la participación de 13 extensionistas, que están dando asistencia técnica e implementación de innovaciones tecnológicas, tanto al área de acuacultura como al área de pesca”, detalló.

Ello, refirió, da la oportunidad de que el productor pueda contar con elementos técnicos para su producción y puedan elaborar programas de trabajo y un diagnóstico con las actividades que van a realizar.

Alvarado Ramírez destacó que este programa se está implementando con los productores de las presas El Chique, Julián Adame, presa de Monte Escobedo, El Cazadero, presea de Valparaíso y sociedades y unidades de producción acuícola en granjas de los municipios de Pinos, Jerez, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

“También se les apoya con su solicitud de apoyo en el programa de concurrencia, en especial con la elaboración de un proyecto, y con el acompañamiento para repoblación de presas, y con realización de autoveda, que es una innovación tecnológica que permite a los organismos reproducirse”, agregó.

La funcionaria enfatizó la importancia de las capacitaciones para optimizar la producción acuícola en la entidad y el cultivo de peces en jaulas en embalse, en especial en las presas de El Chique y Excamé, que recientemente realizaron su cultivo con crías traídas desde Veracruz.

Puntualizó que otros cursos importantes son los de primeros auxilios en aguas rivereñas, y el de mantenimiento de motores fuera de borda.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.