Autoridad ambiental fortalece acciones contra la pesca ilegal

0

En el último año, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 67 embarcaciones, así como 392 artes y equipo de pesca, como parte de sus acciones para hacer frente a la pesca ilegal.

En el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, la dependencia detalla que de igual forma se aseguraron 40 mil 713 piezas de productos o subproductos de especies marinas en categoría de riesgo y 17.7 toneladas de producto pesquero.

Además, fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal 23 personas, todo ello mediante la realización de 121 inspecciones, 481 operativos y mil 430 recorridos de vigilancia, en todos los litorales y mares patrimoniales del territorio nacional.

De septiembre de 2015 a junio del presente año, la Profepa emitió 835 certificaciones a embarcaciones camaroneras de la flota mayor mexicana, en la construcción y uso de dispositivos excluidores de tortugas marinas.

Lo anterior contribuyó a que el gobierno de Estados Unidos certificara a México por contar con un programa preventivo para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón.

En materia de recursos marinos, de septiembre de 2015 a junio de 2016 la Profepa logró proteger, conservar y propiciar la recuperación de tortugas marinas en sus principales áreas de anidación.

Para ello, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizaron mil 846 recorridos de vigilancia para la protección de la tortuga golfina y 205 para la tortuga laúd.

Destaca el hecho de que las acciones coordinadas de la Profepa, la Semar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dentro del programa permanente de protección a la vaquita marina, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, permitieron realizar 363 recorridos de vigilancia y nueve inspecciones.

Con ello se logró el aseguramiento precautorio de 56 embarcaciones, 391 artes de pesca, 0.25 toneladas de producto pesquero y 167 piezas de totoaba. Además, se pusieron a disposición del Ministerio Público federal a 26 personas, por distintas infracciones en la materia.

Mientras que en la Zona Federal Marítimo Terrestre se realizaron 531 inspecciones, 447 recorridos de vigilancia y 98 operativos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial, inhibir la comisión de ilícitos ambientales y proteger los bienes de dominio público como playas y terrenos ganados al mar.

Respecto al Programa Playas limpias, en el que participa la Profepa, de diciembre 2012 a julio 2016, se certificaron 17 playas, con las que totalizan 37, lo que representa prácticamente el doble de lo realizado en la administración anterior.

Finalmente, de septiembre de 2015 a junio de 2016 fueron certificadas cuatro nuevas playas en tres estados con base en la norma NMX-120-AA-SCFI-2006: Isla Las Ánimas en Ahome, Sinaloa; Playa Isla de Coral y Guayabitos en Compostela Nayarit, y Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.