Colapsa exportación de café

0

CÓRDOBA, Veracruz.- De los 6 millones de sacos de café que exportaba el Estado de Veracruz al extranjero, en este año no se logrará producir más que 1 millón y medio, lo que significa una caída de hasta el 70 por ciento en el concepto.

“Estamos en una situación muy lamentable, porque la cafeticultura requiere recursos para mejorar el campo, eso responde a los que diputados locales no han peleado por un mejor presupuesto para nuestro sector, porque los 760 millones que año con año destinan”, expuso Nicolás Cortés, representante de 18 municipios de la zona.

Dijo que es necesario que se destinen al menos 2 mil 200 millones de pesos, que permita otorgar a cada productor 3 mil plantas para renovación, 15 mil pesos en fertilizantes y al menos 3 mil para atención al productor.

Por otra parte lamentó que con la nueva entrega de programa de apoyos a quienes están inscritos en el padrón cafetalero, se hayan quedado fuera al menos 1 mil 900, debido a que se deslindaron de las organizaciones y prefirieron la atención de los municipios que pertenecen.

“Se trata de beneficiar a los productores, pero los representantes municipales distorsionaron el tema, tenemos 28 mil productores de café que fueron afectados en el Estado de Veracruz, que no recibirán el apoyo, sin embargo, gracias a que se inyectaron 60 millones de pesos y un apoyo adicional, se les estarán otorgando 500 plantas por cada uno, pero no accederán a los programas tecnológicos”, expuso.

Respecto al tema de las afectaciones cafetaleras, reconoció que este año la producción ha mejorado de manera considerable debido al aumento de lluvias, no así el año pasado cuando la ola de calor afectó al aromático.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.