Bajará 20% la producción de legumbres y hortalizas en Puebla por recorte presupuestal al agro: Barzón

0

El Barzón en Puebla advirtió que el recorte presupuestal del subsidio al agro poblano, bajará hasta en un 20 por ciento la producción de legumbres y hortalizas en el estado en la región de la zona Oriental-Libre, Izta-Popo y Tecamachalco.

Así lo alertó el dirigente Alejandro Carvajal Hidalgo, quien en rueda de prensa acusó que en el último sexenio es evidencia el desinterés de las autoridades por el olvido al campo, con el desmantelamiento de invernaderos en el estado, así como de la infraestructura acuícola.

El dirigente explicó que el Paquete Económico que presentó el gobierno federal es un golpe brutal que afectará en el estado, principalmente al sector agropecuario con un recorte del 30 por ciento, lo cual pone en riesgo la producción de hortalizas y legumbres

Esto a pesar –dijo- que el 60 por ciento de las personas que trabajan la tierra en este país, son ejidatarios y pequeños productores, a quienes les quitarán los programas sociales.

Por lo que anunció que en los próximos días habrá una movilización de ejidatarios frente a las oficinas en Puebla de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra del Paquete Económico presentado por el gobierno federal, “pues no vamos a permitir que se apruebe en detrimento de la economía de los más necesitados”.

Incluso el recorte afectará agudizando la crisis que ya se afronta en el estado, con la generalización de actos ilícitos, sostuvo, acompañado por el abogado Gerardo López Ramírez y el economista Cuauhtémoc Baltasar Martínez.

En la actualidad, Carvajal Hidalgo informó que el apoyo al agro en Puebla se limita a contratar técnicos por temporada y a repartir subsidios, sin impulsar el desarrollo.

El campo de Puebla está destruido, el gobierno es muy subsidio pero no en desarrollo. El vía Sagarpa afectará específicamente al sector ganadero, así como en la mecanización del agro, adelantó.

En 2017, informó que Sagarpa recibirá 62 mil 158 millones 112 mil 349 pesos, es decir 22 mil millones menos que en el año pasado, cuando obtuvo 84 mil 827 millones 278 mil 656 pesos.

Sin embargo, explicó que las cifras son escalofriantes pues el recurso proyectado para 2017 es todavía 9 mil millones de pesos menor que el otorgado un lustro atrás, en 2012, cuando el gobierno federal destinó 71 mil 378 millones de pesos.

Mientras acusó se incrementó el presupuesto prevé un incremento del 200 por ciento a una oficina de Enrique Peña Nieto, así como un aumento para la encuestadora de Presidencia de la República.

Sobre el Paquete Económico entregado la semana pasada por el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo impactará a Puebla por los ajustes del gobierno federal, que desfavorece a la clase trabajadora, mientras a la par se incrementa el costo de la canasta básica, la gasolina y el transporte.

El líder del Barzón comentó que esto derivado del recorte de 239 mil millones de pesos responde a un gobierno que lleva cuatro años de abusos del gasto y endeudamiento.

A esto sumó la reducción del 25 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que paradójicamente no afectará a las grandes empresas agroalimentarias.

Refirió que la soberanía alimentaria de México está en riesgo y se va acentuar la importación de productos agropecuarios como maíz, frijol y sorgo, ya que habrá menos recursos para la producción de los mismos, así como en hortalizas.

Al respecto, informó que la mayoría de la maquinaria que se utiliza en el campo proviene de Turquía y Alemania, y por lo tanto si no hay subsidio la producción bajará en un 20 por ciento.

Además precisó que se redujo el presupuesto a la Cruzada Nacional contra el Hambre en un 20 por ciento, y a Prospera un 30 por ciento en desayunadores, programas rectores del sexenio.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.