CAMINOS RURALES ESTÁN DESTROZADOS

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El impacto de las lluvias pasadas y el abandono en que se encuentran los más de 2 mil 500 kilómetros de caminos rurales de Tamaulipas, han provocado que por lo menos el 60 por ciento de ellos se encuentren en malas condiciones, afectando a por lo menos 230 mil productores del sector agrícola, ganadero y forestal.

A pesar que durante este 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invierte 55 millones de pesos dentro del programa de empleo temporal para la reparación de caminos rurales, los recursos son insuficientes para darle mantenimiento a los caminos.

Según la SCT, el programa arrancó en el mes de junio, donde se otorgarían 8 mil jornales para campesinos de 37 municipios del estado, para realizar reparación de caminos rurales dañados, los cuales no son suficientes para cubrir los más de 2 mil 500 kilómetros de estas vías rurales.

Dentro de las acciones que se realizan son la limpieza de maleza en caminos ejidales, la rehabilitación de bordos y bacheo.

La mayoría de los caminos están destrozados

Los caminos, brechas y carreteras rurales, están casi en el olvido, debido a que no se han invertido suficientes recursos para darles buen mantenimiento, afirmó Jaime Garza Pérez, productor de sorgo y ex secretario general de la Liga de Comunidades agrarias.

“Los caminos del campo están en muy mal estado y afectan a la maquinaria de cosecha, pero además hacen muy difícil que las unidades de transporte puedan entrar a las parcelas a recoger las cosechas, aumentando los gastos a los productores”, señaló.

Dijo que un ejemplo de ello son los caminos rurales de San Carlos, San Nicolás, Méndez, Burgos, entre otros, donde los productores sufren para poder sacar sus cosechas por el mal estado de las brechas que fueron dañados por lluvias y el desgaste natural.

Explicó que los caminos en mal estado empeoraron luego de las precipitaciones que si bien han sido de beneficio para la cosecha, han dañado caminos que estaban en buen estado y han empeorado aquellos que ya tenían afectaciones.

Comentó que el sector campesino se ha organizado para solicitar el apoyo a diversas dependencias como es la SCT, pero los recursos han sido insuficientes para mejorar las condiciones de estas vías de comunicación.

En victoria también hay caminos dañados

En Victoria de los más de 137 kilómetros de caminos rurales, se estima que el 40 por ciento, están en mal estado, afirmó Hermelindo Ramírez Rodríguez, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Victoria.

Indicó que las lluvias es el principal enemigo de los caminos rurales, ya que con el paso de tractores o camiones, se dañan fácilmente.

Agregó que no solo los caminos rurales sufren daños en Victoria, ya que las calles también, como el ejemplo el ejido Benito Juárez, que sus calles recién pavimentadas, fueron destrozadas por trabajadores de Comapa y no las repararon.

El regidor manifestó que las pésimas condiciones de las vías rurales, son el principal obstáculo para miles de productores del campo de Victoria para sacar sus productos de las comunidades y ejidos”.

Dijo que este problema no sólo afecta la agricultura y ganadería con el mal estado de las vías de comunicación en el campo, sino también a los habitantes, así como a quienes por motivos como el turismo visitan zonas rurales de la zona centro del estado.

Sexenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.