Exhorta diputado a aprobar Ley Ganadera para Veracruz

0

Xalapa, Ver.- Es necesario actualizar el marco jurídico para el sector ganadero con la aprobación de la Ley Ganadera para Veracruz, ya que además de que la vigente se creó hace 37 años, la nueva normatividad permitiría garantizar mayores rendimientos y generar mejores condiciones para la comercialización de los productos, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández.

El representante del Distrito IV de Álamo Temapache informó que de ser aprobada por la LXIII Legislatura local su iniciativa en un periodo extraordinario, ésta abrogaría la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz, de fecha 22 de mayo de 1979.

También suprimiría la que declara de utilidad pública el combate y extinción de la epizootia de fiebre aftosa, existente en el estado desde el 14 de enero de 1947; la que crea un impuesto especial sobre la propiedad de ganado bovino, publicada en la Gaceta Oficial el 17 de mayo de 1966, además de abrogar la de la campaña para la erradicación de la garrapata de la ganadería del estado, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 21 de diciembre de 1963.

Las leyes en mención, explicó, se eliminarían porque en el contenido de la misma Ley Ganadera para Veracruz que propone, está incluido un artículo para el combate de plagas y enfermedades, para garantizar la salud de los veracruzanos.

Vera Hernández dijo que para ello es necesario tener un estricto control y supervisión por parte de las autoridades municipales, del Gobierno de Veracruz, así como de las asociaciones ganaderas.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, detalló que el tema de propiedad, marcas y señales del ganado también está contenido en la Ley Ganadera para Veracruz, y garantiza la acreditación de la propiedad de los animales, así como la no duplicación de sellos.

Por último, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de la Dirección de Ganadería, en coordinación con las autoridades federales, tendría que ofrecer capacitación y actualización a los ganaderos en cuanto a las reformas a la Ley Ganadera y sus alcances.

 

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.