Campeche, con potencial en el cultivo de palma de aceite

0

La apuesta de esta administración es la incursión en la producción de la palma de aceite, por lo cual se está invirtiendo alrededor de 19 millones de pesos, declaró el gerente estatal de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero.

En entrevista con el funcionario federal, comentó que entre los recursos se incluye la rehabilitación de la planta extractora de palma de aceite, el cual incluirá un proceso adicional como la extracción del palmiste que se obtiene de la almendra del fruto de la misma planta.

Expresó que se espera que en 15 días se entregue el oficio de autorización para que se empiecen los trabajos programados para ambas acciones, además que de los 19 millones de pesos también se destinará establecimiento, mantenimiento y construcción de viveros de palma de aceite.

Recordó que en la entidad campechana se tiene un gran potencial con una superficie aproximada de 24 mil hectáreas para el cultivo de la palma de aceite. Por lo cual se consideró la apertura de una planta extractora que se sumará a las dos existentes en la región que están funcionando.

“Por su ubicación geográfica, el estado reúne las características como un buen suelo, agua, drenaje y hasta el nivel de la luz solar y tan solo por una hectárea bien tecnificada se puede llegar a producir 24 toneladas”, señaló.

Comentó que al funcionario con la planta extractora de aceite, se le dará el valor agregado al producto para ya no seguir vendiéndola al estado de Chiapas, como actualmente lo hacen los productores de palma en la zona Sur del estado.

Para finalizar, dijo que actualmente dicha actividad se ha convertido en una alternativa económica para más de 300 productores de la zona Sur porque les dejará una buena derrama económica, pues la paga del producto fresco es hasta un 16 por ciento más del precio actual.

Expreso Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.