Campesinos venden cosechas de maíz como silo: Gándara

0

Durango.- Ante la incertidumbre del subsidio del Gobierno Federal a la producción de maíz, los campesinos están optando por vender sus cosechas como silo, aunque les represente pérdidas, puesto que el kilo se los están comprando en 4 centavos, cuando el kilo de maíz es de 3.50 a 4 pesos, declaró el presidente del Producto Maíz, Mauricio Gándara.

La situación por la que atraviesan muchos de los productores de maíz, es muy crítica, ya que previo a las cosechas adquieren deudas como la compra del tractor, la compra de los fertilizantes y herbicidas, con la esperanza de que ASERCA les pagara los subsidios prometidos, de que los tiempos para los pagos serán los acordados.

Lamentablemente al no cumplirles con las promesas del Gobierno Federal, el campesino se ve en la necesidad de malbaratar su producción, e incluso muchos de los productores que ya tienen sus cultivos adelantados tienen que venderlo como forraje barato.

Recordó que el año pasado el forraje barato denominado silo, fue vendido entre los 3 y 4 centavos el kilo, lo cual le representó al campesino pérdidas, pero ante las fuertes presiones de los compromisos se vieron en la necesidad de vender al menor precio.

Indicó que para el presente ciclo agrícola, algunos campesinos no levantarán la producción de maíz, estarán vendiendo lo sembrado como silo, a precios que si bien les va pudiera ser los 4 centavos, de tal manera que nuevamente habrán trabajado sin ningún beneficio.

Tenemos la necesidad de que el gobierno mexicano, apoye al productor de maíz, que el subsidio que otorga llegue de manera oportuna y sin castigos en los precios para el campesino de Durango, finalizó el entrevistado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.