Dejarían de llegar 108 mdp al campo duranguense en 2017

0

En caso de que desaparezca el Programa Concurrente en el presupuesto federal del 2017, Durango se quedaría sin el apoyo de 108 millones de pesos que normalmente van destinados a la compra de tractores, equipamiento, sistemas de riego, entre otras infraestructuras, en perjuicio de miles de productores rurales.

De acuerdo con lo señalado por Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a nivel nacional se dio a conocer que dentro del presupuesto federal del 2017 para el campo mexicano desaparece el Programa Recurrente.

De gestarse esta desaparición, Durango resultaría afectado con 108 millones 128 mil pesos, que fue lo que le correspondió en este año y que se fueron directamente al beneficio de miles de productores.

Este programa va dirigido a la compra de tractores con apoyo federal, la instalación de diferente infraestructura para las siembras, entre ellas los sistemas de riego, para equipo de bombeo, compra de sementales, entre otros beneficios.

Este tipo de apoyos permitían cada año que cientos de campesinos pudieran realizar mejor sus actividades agropecuarias, hacerlas más productivas y rentables; sin embargo, “para el próximo año, no se tiene prevista una partida presupuestal”, mencionó el dirigente campesino.

Para ello dijo que es necesario hacer un frente común entre los diputados federales por Durango, así como los senadores y autoridades estatales, para que conjuntamente con Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional cenecista, y otros legisladores federales campesinos se pugne por no permitir que desaparezca este programa.

“A nosotros nos preocupa, porque estos programas son fundamentales para la actividad agropecuaria: Concurrencia, Comercialización y Seguro Catastrófico, que coadyuvan con el desarrollo del sector primario de la entidad”, reiteró el dirigente cenecista.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.