Denominación de origen del cacao del Grijalva subiría el precio del grano: Sagarpa

0

Podría incrementarse el precio del cacao tabasqueño en beneficio de más de 36 mil productores, a partir de que se reciba formalmente la denominación de origen del cacao del Grijalva.

Así lo estimó el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, quien agregó que el evento formal se realizará en la Ciudad de México el día de hoy.

“Efectivamente está programado, debe ser en este mes, tengo entendido que estaba programado en la Ciudad de México, no nos han confirmado, pero será allá”, aseveró.

En entrevista, indicó que los primeros beneficios que traerá la denominación de origen para el cacao tabasqueño es que tendrá una rastreabilidad y un origen importante.

“Va a tener un sobreprecio, obviamente, por los mismos conceptos de contar con una certificación, cuando un cultivo como estos tiene su denominación de origen, todos sus procesos que puedan acreditarlo como su rastreabilidad, hay mercados muy específicos que demandan este tipo de producto y sobre todo Tabasco, que es ya de años el conocimiento en el mundo de que somos de los principales productores de cacao y que además tiene el 80 por ciento de la producción del cultivo y esto significa mucho para quienes están demandando productos de esta naturaleza”, afirmó.

El funcionario federal insistió en que de entrada, el precio podría dispararse en beneficio de los 36 mil productores que tienen sembradas unas 40 mil hectáreas.

Sin embargo, dijo que sería muy aventurado una estimación sobre cuánto podría crecer el precio, dado que actualmente es bajo, llegándose a vender en niveles de 30 a 35 pesos por kilogramo.

“Obviamente debe tener un proceso porque los productores tienen que acoplarse a este tipo de normatividades que va a exigir la misma circunstancia de estar como un cultivo con altas expectativas, entonces tenemos los productores que estar preparados para poder darle al mundo esa calidad y garantía del origen del cacao del Grijalva”, expresó.

Indicó que el año pasado Tabasco tuvo una producción de 18 mil toneladas, cifra que también podría superarse.

Cabe señalar que esa semana el cacao Grijalva se convirtió en la quinceava denominación de origen en México, en base a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, según informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo anterior, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia, la Oficina del Gobierno de la República que analiza y emite la Declaración de Protección de Denominaciones de Origen.

De este modo, la Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.