Experimentan con aceite de orégano en ganadería

0

La Paz, Baja California Sur.- Emanuel Junco Carlón, maestro en ciencias zootécnicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), realizó una investigación sobre el efecto del aceite esencial de orégano en la dieta de animales rumiantes, como ganado bovino, caprino y ovino, con el objetivo de evaluar el efecto que tiene en las bacterias que producen gas metano (CH4) en cabras.

El experimento in vitro se realizó con cabras fistuladas —que mediante una incisión se les hizo una apertura en el estómago— y se les extrajo materia de dicho órgano, la cual fue mezclada con saliva hecha de compuestos del animal, simulando las condiciones naturales del proceso digestivo e introduciendo el extracto de orégano.

emanueljuncocarlon1216

“El primer paso fue preparar una saliva que asemejara los compuestos del estómago del rumiante, inducir calor y generar un pH (potencial de hidrogeniones) de 6.4, para calentar en baño María a 40 grados Celsius, que es la temperatura del estómago de la cabra”, mencionó Junco Carlón.

Las cabras fistuladas fueron alimentadas con alfalfa por las mañanas, cuando el animal estaba en ayunas, con la finalidad de que las bacterias anaeróbicas que producen el gas metano trabajaran desde cero.

“Después abrí la fístula al estómago y con gasas junté material del estómago, para colocarlo dentro de una probeta, junté cerca de 200 mililitros (ml), los cuales llevé al laboratorio para colocar las muestras y separar los contenedores, en los que introduje 40 ml de saliva y 10 ml de líquido rumiante y agregué 0.3 gramos de alfalfa, sellé los testigos y coloqué una jeringa encima, esta me indicaba cuánto iban a producir de gas, eran jeringas de 60 ml”, continuó.

En el experimento, se recolectaron alrededor de dos kilogramos de orégano, planta vegetal que crece de forma natural en zonas rurales del municipio de La Paz. Posteriormente, se destiló por arrastre al vapor, método que separa el agua del aceite por vaporización, en un proceso que dura veinticuatro horas. De los dos kilogramos de orégano, en total se extrajeron doscientos mililitros de aceite esencial.

vaca1216

“Les agregaba el aceite de esencia de orégano; seis partes por millón, 12 partes por millón y 18 partes por millón, todo lo hice por triplicado, todo durante dos meses, repitiendo el mismo paso y siempre las cabras fistuladas alimentadas con alfalfa únicamente”, dijo Junco Carlón.

“Al momento de poner la jeringa en los contenedores sellados con el líquido ruminal y con el aceite esencial de orégano, las lecturas las hacía a la una, seis, 12, 18, 24 y 48 horas; conforme fue subiendo el nivel de aceite esencial en las pruebas, fue disminuyendo el gas. El experimento nos dio el resultado que buscábamos, vimos cómo reducía el gas metano”.

Alternativa natural

El investigador aseveró que el presente estudio da pie a nuevos análisis in situ en el cual se puedan aplicar pruebas directamente al animal. Señaló que el aceite de orégano tiene una incidencia microbiana en la producción de gas y además contribuye nutricionalmente al desarrollo del animal.

El investigador indicó que utilizaron el extracto natural de una planta vegetal nativa porque la búsqueda de alternativas a los aditivos sintéticos que reducen los gases contaminantes en rumiantes se ha convertido en una necesidad, a causa de que los sintéticos tienen repercusiones en la carne y leche que produce el animal, afectando al ser humano.

“Sabemos que existe mucha producción de ganado bovino y caprino, principalmente. En un futuro va a haber mucho más, tratamos de reducir los gases contaminantes que se generan a partir de la producción del ganado. Buscamos reducir el gas metano para que impacte en menor medida en el ambiente, porque una de las consecuencias es el efecto invernadero, el cual es un espejo que no deja pasar los rayos solares y provoca el cambio climático”, finalizó Junco Carlón.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.