Es jabalí plaga en Tamaulipas

0

Debido a la baja práctica de caza, la presencia de manadas de jabalí se han vuelto una plaga en diversas zonas rurales del estado, señaló Carlos Alejandro Garza Peña, quien agregó que ha temporada de cacería para la paloma ala blanca ha iniciado bien en Tamaulipas.

“Apenas llevamos una semana y esta temporada dura unos dos meses más, lapso en el cual esperamos la presencia de más cazadores cinegéticos, la mayor parte de ellos provenientes de ciudades del sur de los Estados Unidos”, dijo el comisionado estatal de vida silvestre.

De hecho, ha habido una recuperación también en este importante renglón, ya que se han reabierto tres ranchos más, ahora suman seis, en donde hay presencia de cazadores, principalmente en los municipios de Abasolo, Jiménez y San Fernando, destacó.

Iniciamos la temporada con la venta de 200 cintillos sanitarios que se valúan en 500 pesos cada uno, pero estos turistas tienen que pagar hasta 2,000 dólares por un paquete de fin de semana en cada uno de los ranchos a donde llegan, por lo que la derrama que genera esta actividad es muy importante para la economía regional, agregó.

Destacó que, de acuerdo al más reciente cálculo generado en torno a la presencia de estas aves en Tamaulipas, establece que solo en la colonia “Parras de la Fuente” en Abasolo, se calcula que existe un promedio de 11 millones de palomas, situación que aunque ha causado algunas molestias a los agricultores debido a que estas se alimentan de granos de sorgo, aún no puede ser considerada, como una plaga.

“Los cazadores, con el permiso legal, tienen derecho a tener hasta noventa piezas, en los próximos días la presencia de quienes gustan de practicar esta actividad, se va a incrementar seguramente”, señaló.

Dijo que, en donde si hay problema de plaga, es en la presencia de jabalí y marrano alzado, debido a que la falta de caza en los últimos años, la población ha crecido significativamente y están causando daños en los ranchos que están dedicados a la siembra.

“Debido a esta razón la temporada para estas especies se ha abierto y es permitida todo el año, como una forma de controlar a estas especies que han denegado una serie de problemas a los productores, en diferentes áreas rurales de nuestro estado”, señaló.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.