Lluvias dañan el campo lagunero

0

Durango.- Ante el exceso de lluvias que se tienen en la Región Lagunera, productores del campo reportan afectaciones en sus cultivos, principalmente de los forrajeros tales como: maíz, sorgo y alfalfa.

El subsecretario Estatal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera, Sergio Galindo Fierro, reveló que tiene reportes de los productores sobre los daños que enfrentan sus cultivos ante el exceso de humedad que se genera en La Laguna por el temporal lluvioso y el desfogue de agua de las presas.

Aunque comentó que algunos de los cultivos están totalmente anegados, esto imposibilita que se realicen los cortes para su cosecha, de ahí que se tienen que esperar a que baje el agua, sin embargo, se tendrán daños y será hasta entonces cuando se pueda cuantificar las pérdidas reales.

Hasta el momento no es posible dar una cifra de los daños, debido a que la humedad en el campo sigue afectando los cultivos que cada vez se van incrementando, afirmó el funcionario.

Pero dentro de los últimos reportes que se presentaron en la dependencia, los productores dieron a conocer que debido al exceso de agua en los sembradíos no se puede realizar la cosecha, además, en donde se iba a comenzar a sembrar, tampoco es posible establecer los cultivos para este fin de año.

Entre los daños que se presentaron en estos cultivos, se encuentran una maduración mayor del producto, con lo cual pudiera afectarse el precio, ya que tiende a reducirse y generar pérdidas económicas, dijo.

Mencionó que cultivos como el sorgo y la alfalfa, son de los que empiezan a presentar primero las afectaciones, esto se debe a que con el tiempo que ha transcurrido ya con estas condiciones climatológicas entre cada uno de los cortes, ya se perdió por lo menos uno de ellos.

En tanto que para el maíz, dijo que este cultivo sólo se madura más, pero sigue conservando su condición alimenticia para los bovinos, por lo que en ese sentido, no se verá tan afectado en cuanto a la calidad y podrá seguir siendo apto para el consumo del ganado lechero y de engorda.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.