Lácteos, trigo y soya podrían incrementar su costo, por crisis cambiaria

0

Puebla.- Ante la volatilidad del precio del dólar, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Werner Voigt, advirtió que se verán incrementos de precio a productos terminados, sobre todo de la industria automotriz y textil, así como a lácteos, trigo, soya y gasolina.

Si bien, no señaló el porcentaje, refirió que ya hay afectaciones a la industria automotriz y al sector autopartes, pues la mayoría de insumos para este sector son trasladados desde el extranjero, por lo que se tasan en euros o en dólares.

Agregó que en breve se verán efectos de precio en las computadoras importadas y maquinaria, televisores, electrodomésticos, teléfonos celulares y otros gadgets, planchas, licuadoras, focos ahorradores y hasta ropa.

Si bien, México es un importante productor agropecuario en el mundo, el tipo de cambio impactaría también al sector alimentos como lácteos (de los cuales se importa el 35 por ciento), soya (92 por ciento de soya extranjera), trigo (con importación del 32 por ciento) y maíz, que llegan desde otros países, dijo Voigt.

Aunque los últimos días el dólar tuvo una ligera recuperación frente al peso, algunos bancos como el grupo financiero BX+ mantienen el billete verde en 20 pesos a la venta, mientras BanRegio lo tasa en 19.90 pesos, y Bancomer cerró en 19.82 pesos el valor de la divisa.

En este contexto, Voigt agregó que será la gasolina uno de los insumos con más afectaciones, pues se importa más de un 50 por ciento del combustible usado en el país, por lo que no es de sorprenderse que vengan otros “gasolinazos”.

Además, refirió que las tasas de interés pudieran llegar a un 5 o 6 por ciento.

Pese a todos los aumentos que proyecta el académico, abrió una ventana a la bonanza, sobre todo en los sectores turístico y de remesas, donde por el mismo alto valor del billete verde, habrá mejores oportunidades de crecimiento.

MEDIDAS PARA EVITAR AFECTACIONES POR EL DÓLAR

Werner Voigt aconsejó algunas medidas para que los poblanos no resulten afectados por este efecto del tipo cambiario, entre las que se encuentran evitar viajes al extranjero y no hacer compras excesivas con tarjetas de crédito.

También sugirió mantener la calma y consumir los productos locales.

El analista expuso que en tan solo los primeros ocho meses del año, el valor del peso mexicano ha caído un 16.8 por ciento frente al dólar, mientras que desde agosto de 2014 a la fecha, la moneda local se ha depreciado un 44 por ciento, situación que podría empeorar dependiendo del panorama electoral en Estados Unidos. Espera que el dólar no llegue a los 24 pesos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.