Lluvias insuficientes retrasan los cultivos

0

Matamoros, Tamaulipas.- Estamos esperando, afirma Iván Garza Chávez, Eque en lo que queda de este mes y en octubre se puedan presentar precipitaciones pluviales importantes para que la tierra guarde la humedad suficiente para entonces decidir qué es lo que vamos a sembrarq.

El dirigente del Comité Municipal Campesino dijo que es importante conocer también cuál es el volumen de agua que la Comisión Nacional del Agua destinará para esta zona del estado en el 2017 aplicable al riego.

Son varios los factores, agrega, .que los productores agrícolas debemos tomar en cuenta, porque tenemos tierras de temporal que siempre están supeditadas a lo que nos marque la naturaleza y por el otro lado, en la zona de riego, necesitamos certidumbre sobre cuánto volumen del recurso podremos dispone para ir delineando los planes de siembra para el próximo ciclo.

Esto, porque en la superficie de temporal se siembra en su mayor parte de sorgo, pero para esto debe haber suficiente humedad en la tierra para que germine la semilla.

En el caso del maíz, asegura que es más difícil tomar un decisión ahora, qprimero, porque no nos ha llovido lo suficiente, y segundo, porque tendremos que esperar hasta conocer cual será el volumen de que dispondrán los regantes de la zona norte del estado, ya que este cultivo requiere de mucha más humedad para poder lograr buenos resultados en cuanto a producciónp.

Es por eso que afirma que las últimas lluvias que se han registrado en la región no les ha servido de mucho.

.Cuando mucho nos ha caído, en partes, una media pulgada, porque no han sido generalizadas, y para poder comenzar a pensar en tener una buena siembra, debemos tener en este tiempo al menos una tormenta que nos deje entre 3 y 4 pulgadas de humedad en las tierras de cultivo, pero vamos a esperar a ver qué pasa en lo que resta de septiembre y el próximo mes, ojalá que nos lloviera lo suficiente, dijo el líder campesino.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.