Hace efectivo compromiso con sectores productivos

0

Emiliano Zapata, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez respaldó las actividades de los sectores productivos de esta demarcación, al entregarles apoyos por más de 18 millones de pesos, consistentes en acciones de garantías fiduciarias, material vegetativo, beneficios del sistema de producto sorgo, motores fuera de borda para embarcaciones menores e incentivos para la siembra de soya, en beneficio de más de mil trabajadores del campo.

Durante su gira por El Balcón del Usumacinta, el mandatario tabasqueño también sostuvo un franco y abierto diálogo con productores locales, quienes por espacio de 120 minutos le plantearon sus principales necesidades y problemas que les impide crecer y potencializar sus actividades primarias, de negocios y servicios.

En la colonia José Lehman Ocampo de la cabecera municipal, Núñez Jiménez firmó la carta compromiso para la compra de las primeras cien mil toneladas de soya con la empresa yucateca Proteínas y Oleicas, luego de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) validó el proyecto que permite la siembra de soya en esta región.

El mandatario destacó que el Gobierno del Estado aporta más de 16 millones de pesos de la inversión en ese rubro, como muestra de su interés por continuar diversificando la economía y agroindustria tabasqueñas.

“Avanzamos así en el propósito que tenemos de hacer de la crisis petrolera una oportunidad para continuar diversificando la estructura productiva de Tabasco, con acciones en palma de aceite, plantas forestales comerciales y cacao, sólo por mencionar algunas” áreas, aseguró en esta zona de la ciudad, donde además entregó obras de aguas residuales por más de 10.4 millones de pesos.

Resaltó que se tienen más de 20 mil hectáreas de palma de aceite, que permiten a Tabasco ocupar el segundo lugar nacional en ese rubro; y 50 mil hectáreas de productos forestales comerciales, que impulsaron que la empresa Proteak cuente con una planta de tableros de mediana densidad en Huimanguillo, en la que invirtió 200 millones de dólares.

BENEFICIO DIRECTO A PRODUCTORES

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, detalló que en esta visita el gobernador entregó 13 millones de pesos en garantías fiduciarias; más de 300 mil pesos en material vegetativo; 1.5 millones en apoyo a sorgueros; 712 mil pesos en motores fuera de borda a pescadores zapatenses y un monto superior a 2.8 millones de pesos para potencializar la siembra de soya.

Explicó que el estudio validado por el Inifap permitió conocer que se pueden sembrar en esta región de Los Ríos cuatro tipo de semillas de soya, con un potencial de hasta 30 mil hectáreas. “Con el apoyo de los empresarios yucatecos de Proteínas y Oleicos vamos a salir adelante”, puntualizó Jiménez León.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyez, destacó que los recursos de los Programas Concurrentes continúan llegando en tiempo y forma a Tabasco, gracias a las gestiones que realiza Arturo Núñez, lo cual permite incrementar las actividades productivas.

Para concluir su gira de trabajo, Núñez Jiménez sostuvo un respetuoso diálogo con representantes de ganaderos, pescadores, vendedores, líderes sindicales, taxistas, académicos, tortilleros, empresarios y con quienes se dedican al cultivo del sorgo y de palma de aceite.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.