Precio de tortilla crece por encima de sus insumos

0

Durante los últimos 16 años el precio de la tortilla se ha incrementado hasta 17.1% más respecto a sus principales insumos: el maíz y la harina del maíz, reveló un análisis del Tecnológico de Monterrey.

Oliver Ambia, director del departamento de finanzas del Tecnológico de Monterrey, explicó que al formar parte de la misma cadena de valor (el maíz, la harina de maíz y la tortilla), existe la posibilidad de que el incremento en el precio de uno de ellos “se adelante” con respecto a otro en cierto periodo.

Si bien, los índices de precios de la harina de maíz y del maíz terminaron el periodo de análisis prácticamente iguales, durante la mayor parte de los 16 años de referencia la harina de maíz mantuvo, en promedio, un precio 6.8% por debajo del costo del grano.

“La harina de maíz es producida por grandes compañías, como Gruma y Minsa que son referente en esta industria, que tienen un amplio control de riesgos y que muy probablemente contraten coberturas para fijar el precio del maíz por un periodo determinado, lo que les permite no trasladar el incremento en el costo de este cereal de forma inmediata a los consumidores finales y beneficiando a sus clientes con precios más bajos que el mercado durante el periodo que duren estas coberturas”, dijo el catedrático.

Abundó que las harineras tienen gran capacidad de almacenamiento, lo que les permite abastecerse de maíz cuando está barato y mantener costos cuando el precio de este grano se incrementa.

“Al final, también la harina de maíz tiende a elevar su precio, pero lo hace a un ritmo más lento que el propio maíz debido a estos factores de almacenaje y de coberturas”, recalcó.

Ambia recordó que el precio de maíz no se fija en México, por ser un commodity, su precio se establece en los mercados internacionales.

Asimismo, señaló que a pesar de que con las coberturas y el almacenaje la industria harinera logró contener durante un periodo prolongado un incremento en precios, la tortilla mantuvo un costo promedio por arriba de este insumo de 17%, durante los últimos 16 años.

El precio de la tortilla siempre tiende a ser más elevado debido a los costos de producción, como los gastos por combustible, energía eléctrica y agua.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.