Preocupa a agricultores la llegada de cervecería

0

Tijuana.- Agricultores de Mexicali están preocupados ante el anuncio de la llegada de la empresa cervecera Grupo Modelo a la capital, señaló el presidente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Rubén Camacho Levón.

“Es una cerveza que no nos beneficia porque no nos va a dar crédito ni va a dar para sembrar cebada. La van a traer del extranjero.

Anotó que otra parte de su preocupación radica en antecedentes de la misma empresa en el Estado de Tamaulipas, donde el consumo de agua fue incrementando con el paso del tiempo.

“No estamos conformes porque esa agua se las van a dar, y al rato nos vamos nosotros sin sembrar mucha parte porque va a ocupar demasiada agua”, auguró.

Afirmó que ya hablaron sobre este tema con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien les ha dicho que la compañía cervecera comprará el agua que va a utilizar.

“El problema es que va a ocupar más volúmenes de los establecidos, esas empresas no donde quiera las aceptan”, remarcó Camacho Levón.

Agregó que según las primeras versiones, la empresa usará alrededor de mil 200 metros cúbicos por segundo para la elaboración de la cerveza que irá al extranjero.

“Riegas bastantes parcelas con eso. Mínimo unas 60 u 80 hectáreas”, remarcó sobre el riego que los agricultores no realizan diario como sería el consumo del Grupo Modelo.

Mencionó que los trabajos para la construcción de la planta ya iniciaron, y estiman que estará funcionando a partir del próximo año.

“Están pagando millonadas de dólares, están comprando parcelas para hacer la empresa, creo que compraron 40 hectáreas”, comentó.

A pesar de su malestar por los problemas que podrían derivar de esta planta, mencionó que ven difícil que el proyecto se detenga.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.