Ven reducción en el precio del frijol

0

Durango.- A juicio de Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas, son dos los factores que están afectando los precios del frijol a la baja: la sobreoferta estacional por parte de los acopiadores que quieren deshacerse de sus inventarios y la percepción de una buena cosecha que existe en el mercado.

En este contexto, el entrevistado considera que es fundamental que la próxima cosecha de frijol debe ser respaldada por el Gobierno Federal, a través de apoyos compensatorios, debido a los problemas estructurales que siguen incidiendo en el proceso comercial, como el alto grado de intermediación, el acaparamiento y la especulación.

Y es que desde hace más de 20 años, puntualizó el informante, persisten los mismos problemas en la cadena productiva del frijol, desde la falta de planeación y carencia de programas tecnológicos, hasta la falta de crédito accesible, valor agregado y certeza en la comercialización.

Lamentablemente, señaló, los productores se encuentran dispersos, desorganizados y a merced de los “coyotes” (intermediarios) y acopiadores, ya que el “modelo de organización de los sistemas producto” nunca ha funcionado, y la mayoría de los líderes defienden más a los grandes acopiadores, que a los propios productores.

Por lo tanto, advirtió Delgado Gallegos, es momento de que el Gobierno Federal dé a conocer la estrategia comercial y el esquema de incentivos, para inyectarle tranquilidad al mercado y evitar que los precios se puedan caer hasta un nivel que haga incosteable la actividad productiva para los campesinos.

De igual manera, el consultor de Mercados Agrícolas subrayó que es necesario que las instituciones de Gobierno, además de los productores, hagan un esfuerzo para perfeccionar los modelos de organización, fortalecer las capacidades de gestión de los productores, fomentar las economías de escala, impulsar el encadenamiento productivo, incrementar la capacidad instalada de beneficio y procesamiento del grano, planear el mercado, fomentar el consumo y ordenar el proceso comercial.

Sólo de esta forma, concluyó indicando, se podrá ofrecer certeza a los productores de frijol en cuanto al desplazamiento de su cosecha, para que, cuando menos, recuperen la inversión destinada a sus parcelas y una ganancia digna que les permita continuar trabajando la tierra.

Postura

El especialista en mercados agrícolas afirma que en el campo prevalecen situaciones de desigualdad, de falta de apoyo para que el productor obtenga las ganancias que merece por cultivar la tierra.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.