Prevén tequileros baja en la venta de agave

0

Las condiciones climatológicas además de la demanda de la materia prima es lo que ha ocasionado que el precio del agave llegue entre los 9 y 10 pesos mientras que su precio habitual es de 4 o 4.50 pesos, refirió el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández.

“Lo que está viendo es una producción muy alta de tequila 100 por ciento agave y eso demanda más agave para hacerlo…/… hay algunas empresas que producieron más de lo que realmente esperaba la industria y eso es lo que ha hecho que se disparara el precio hacia arriba y quizá influye un poco el tema de las lluvias”, detalló.

Velazco Fernández señaló que aunque el precio de la materia prima haya aumentado, reconoció que muchas empresas tequileras están produciendo más de lo que se vende “y hasta que los inventarios se nivelen tendrá a bajar el precio” del agave.

Por el momento, dijo, no se vislumbra que el precio del producto final incremente “pues no se espera que dure tanto tiempo este costo” como sucedió en los años 1999 y 2000 donde el precio de .70 centavos por kilogramo de agave se disparó y se mantuvo por al menos un año en 17 pesos por kilo.

“Eso no va a volver. Estamos ahorita pasando de 4.50 a 10 (pesos por kilo). Por ahí se quedará y esperemos que comience a bajar”, consideró el presidente.

En cuanto al tema de las exportaciones, Luis Velazco señaló que poco a poco se ha aumentado el número del producto tequila que sale de México y conquista otros países del mundo. Sin embargo, el recorte presupuestal que se realizó a varias de las dependencias federales repercutió en la cancelación de viajes de promoción de la bebida tradicional mexicana.

“Nos ha afectado en cuanto que antes se hacían más misiones comerciales, que nos apoyaba la Secretaría de Agricultura, ProMéxico, y eso sí se recortó completamente ustedes recordarán que había misiones comerciales a Europa, China, que no hemos hecho este año, y esperemos que el año que entra podamos tener otra vez algunas”, concluyó.

El dato

Para producir una botella de un litro de tequila al 55 por ciento de volumen de alcohol se requieren al menos seis kilos de agave.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.