Registran 176 productores afectados en Xochimilco
Hasta el momento se tienen contabilizados 176 productores que reportaron afectaciones a sus hortalizas y plantas ornamentales como consecuencia de la tromba ocurrida el domingo pasado en la delegación Xochimilco.
En entrevista con El Universal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Isela Rodríguez, explicó que a estas personas se les llevará a cabo una visita de supervisión para hacer la evaluación y contabilizar los daños que sufrieron en sus cosechas.
“Estamos contando de cuánto fue la afectación; por ejemplo, el lunes contabilizamos 94 mil macetas. Nosotros esperamos terminar a más tardar mañana (este miércoles) y tendríamos una cifra semifinal de cuánto es el número de productores perjudicados y, sobre todo, el número real de macetas que se perdieron”, dijo.
En las labores de visita participan técnicos que realizan el conteo de plantas, además verifican dos parajes donde hubo afectaciones a animales como cerdos y reces.
Entre el tipo de plantas que resultaron dañadas hay principalmente nochebuenas, cempasúchil, malvón, petunia, clavel, hortensia, tulipanes, geranio, crisantemo, belén y rosal.
Refirió que las afectaciones estarán ligadas con las pérdidas económicas que reportarían los productores en las próximas festividades de Día de Muertos y de fin de año.
“Algunos de ellos están tratando de salvar algunas cosas, pero en la mayoría de los casos la pérdida es de 100%, otros productores van a tratar de salvar 10% ó 20%, pero la mayoría son pérdidas totales”, explicó.
“Nosotros somos primer lugar en cempasúchitl en nivel nacional anual, y cuarto lugar en nochebuena. Este tipo de fenómenos sí afecta mucho a la zona de Xochimilco”.
“Además, los productores se están lamentando porque también afecta a las personas a las que les dan empleo, se trata de trabajadores agrícolas principalmente del Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas”.
La titular de la Sederec explicó que en cuanto se tenga la lista final de productores afectados, solicitarán a la Secretaría de Finanzas (Sefin) bajar el recurso lo más pronto posible.
“Lo que vamos a hacer también es presentar el expediente de cada uno de los afectados, el cual contiene la foto, el certificado de que ellos son los propietarios de la parcela y/o predio dañado, comprobante de domicilio, identificación oficial y con ello podríamos entregar el recurso”.
Rodríguez Velázquez prefirió no especificar el monto del recurso con el que cuenta la Sederec, pues podría aumentar el número de agricultores que demanden el producto y que en la realidad no estén tan afectados.
No obstante, dijo, se trata de un presupuesto suficiente para apoyar a quienes perdieron sus cosechas en la zona de Caltongo, los parajes de Zacapa, Atlicolco, Tequesquitengo, San Gregorio, de los canales de Nativitas, Recodo y de la Hierbabuena.
Buscan recursos. Alrededor de 500 mil plantas resultaron dañadas por la inundación. Durante el recorrido que efectuó ayer el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, junto con autoridades de la Sederec encontraron invernaderos hasta con 60 mil plantas de nochebuena arruinadas.
“Si ahorita va alguien a los invernaderos que se inundaron verán plantas limpias, aparentemente bien, pero la nochebuena —al ser una planta de invernadero— requiere cuidados muy especiales de temperatura, humedad y sol; con esta inundación estuvieron expuestas un tiempo excesivo al agua, se perdió la temperatura, se modificaron las condiciones de luz, hubo derribos, se rompieron algunas ramas y se dañaron las hojas. Todo eso demerita la calidad de la planta y por eso fue pérdida total”, resaltó.
En entrevista con El Universal, el jefe delegacional dijo que la Secretaría apoyará a los productores que perdieron plantas en invernaderos, pero la reparación del daño se hará en la medida de las posibilidades de dicha dependencia.
“Sederec tiene un recurso disponible, pero se presentará un punto de acuerdo en la Asamblea, en donde el gobierno central va a ser partícipe con un recurso extra para resarcir los daños de estos productores”, informó.
Anunció que, aunado a ello, solicitará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, recursos adicionales para resarcir los daños: “Vamos a hacer una contabilidad para hacer una propuesta responsable, muy clara de cuál es la pérdida y qué necesidad tenemos”.
El Universal