Siniestradas más de 20 hectáreas de maíz

0

Campeche.- La falta de lluvias ha llevado a la quiebra a los campesinos del núcleo ejidal de Nunkiní, al resultar siniestradas más de 20 hectáreas de maíz del actual ciclo.

Manifestaron Maximiliano Chi Naal, Tomás Ac Naal, José Francisco Collí Haas, Felipe Collí Huchín, entre otros, al decir que ya perdieron sus esperanzas.

“Estamos con los brazos cruzados, al no poder hacer nada ante la falta de apoyos por parte de la Dirección de Desarrollo Rural en el Municipio”, indicaron los afectados.

Por lo que pidieron apoyos al Gobierno del Estado para que implementen un programa emergente de apoyo a los campesinos, aunque muchos de ellos sembraron de dos a tres veces, fue indudable que a falta de lluvias afectó la cosecha en Nunkiní.

De la misma manera indicaron que a lo anterior se le sumó la lluvia ácida, lo que vino a acabar con las esperanzas de los labriegos.

“En los campos de Nunkiní hay un clima de tristeza y desilusión, solo se ven cultivos muertos, sin que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural haya llegado para levantar el reporte de los daños causados por la madre naturaleza”, destacaron.

Por todo lo anterior, unos han optado por salir a otros lugares para buscar empleo para el sustento de las familias, pues perdieron todo su patrimonio en esta temporada y los apoyos nunca llegaron a los verdadero hombres del campo, ya que en Nunkiní siempre se entregan a unos cuantos que todo el tiempo lucran con las necesidades de los que sí son campesinos y trabajan las tierras, acotaron.

 

La Tribuna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.